Quantcast

El Congreso volverá a votar el dictamen de Recuperación Económica tras detectar el voto erróneo de un diputado

El Congreso de los Diputados volverá a votar el dictamen del grupo de trabajo de Recuperación Económica en el próximo pleno extraordinario tras comprobar que la diputada de En Comú Podem, Maria Saavedra, ejerció su apoyo desde el hemiciclo y no de forma telemática como había pedido su grupo parlamentario.

La decisión la ha anunciado la Presidencia del Congreso tras analizar las votaciones efectuadas esta mañana sobre los cuatro documentos emanados en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social y que habían logrado salir en la Cámara Baja, salvo el correspondiente al grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados.

En Unidas Podemos aclararon que el error “no ha sido achacable a la diputada”, que intervino ayer en el debate tras Echenique, junto a otras diputadas. El error lo imputan al conjunto del grupo parlamentario, que se equivocó al solicitar su voto telemático estando ella presente en el hemiciclo, y a los servicios de la Cámara, que le avisaron de que tenía que votar telemáticamente apenas tres minutos antes de que finalizara el plazo y por tanto no le dio tiempo.

Sin embargo, al no haber mediado un acuerdo expreso de la mesa al respecto, que es el requisito necesario para modificar el procedimiento por el que el voto puede emitirse, los servicios de la Cámara han decidido que dicho voto no podía contabilizarse, provocando un empate técnico que obligará a una segunda votación.

Al suprimir el voto de la diputada ha dejado el cómputo final en 168 síes, otros 168 noes y 11 abstenciones, que será necesario solventar en una nueva consulta.

En la formación morada aseguran que Unidas Podemos “va a estudiar la posibilidad de impugnar la anulación del voto porque la diputada llegó a votar presencialmente” y sólo emitió un voto, no dos.

En el primer recuento del documento había salido por un margen mínimo: con 169 votos a favor, 168 en contra y 11 abstenciones.

El documento vio vía libre así tras un complicado proceso donde ha recibido hasta 391 enmiendas de diferentes grupos parlamentarios y que en el tramo final aún incorporó hoy siete enmiendas al texto: dos presentadas por Teruel Existe, una de Coalición de Canaria, otra del PNV y tres de Junts per Cataluña.

Entre las medidas incorporadas destaca una de Junts al bloque de política fiscal para “aprobar con carácter inmediato la posibilidad de que las entidades locales puedan disponer libremente del superávit remanente de tesorería del ejercicio 2019 y 2020, y que durante los ejercicios 2020 y 2021 no les sea de aplicación la regla de gasto”.

Coalición Canaria ha conseguido incluir en el recetario la puesta en marcha por parte del Estado de un plan turístico para las islas que promueva sus productos turísticos y la rehabilitación de espacios hoteleros y comerciales, entre otras.

Además también se aprobaron 21 transaccionales, de las que 20 fueron rubricadas por el grupo socialista con Ciudadanos, Junts, Compromís, Teruel Existe o Más País. Entre ellas figura el impulso de una reforma de la financiación local, la petición de incluir nuevas medidas de prevención y lucha contra la corrupción, un régimen sancionador de la morosidad empresarial y medidas para que las administraciones públicas cumplan con los plazos legales de pago a proveedores o culminar “lo más pronto posible” el Corredor del Mediterráneo.

Una enmienda transaccional de Compromís y Más País ha logrado colar en el recetario para la recuperación también que cualquier ayuda pública que reciban las empresas deberá vincularse a condiciones ecológicas, a la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres y a no operar en paraísos fiscales.

OTROS GRUPOS DE TRABAJO

El dictamen referido al grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública contó, una vez revisadas las votaciones, con 255 apoyos frente a 88 votos contrarios y tres abstenciones; y el correspondiente a Unión Europea sacó 275 síes, 59 votos contrarios y 13 abstenciones; saliendo aprobados ambos con holgura.

El dictamen del grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Salud, que ya encalló en la mañana y fue rechazado por el Congreso, sumó 175 votos contrarios frente a 171 a favor y una abstención.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook