Compartir
Servimedia

Diecisiete organizaciones del mundo del deporte, entre ellas el Comité Olímpico Internacional (COI), la FIFA, la UEFA y los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020, se adhirieron este martes a un marco de acción climática con el fin de impulsar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los acontecimientos deportivos.

Ese Marco de Acción Climática para el Deporte fue presentado en Katowice (Polonia) de forma paralela a la 24ª Cumbre del Clima de Katowice (conocida como COP24) y en alianza con ONU Cambio Climático con el objetivo de reunir a organizaciones deportivas, equipos, deportistas y aficionados en un esfuerzo común para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a entre 1,5 y 2ºC a finales de este siglo en comparación con los niveles preindustriales.

Entre las entidades firmantes están el COI, la FIFA, la UEFA, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Juegos Olímpicos de París 2024, la Copa del Mundo de Rugby 2021, la Federación Francesa de Tenis (organizadora del Roland Garros), la Federación Internacional de Vela, la Fórmula E y la Liga Mundial de Surf.

También han suscrito la iniciativa clubes como el AC Fukushima United, el Forest Green Rovers Football Club, el Kamakura International Football Club and Gangsters, el Kyoto University American Football Club, el Kyoto University Football Club, el Sano High-School Rugby Club y el Tokohu Ice Hockey Club.

El príncipe Alberto de Mónaco, presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Legado del COI, dijo durante su intervención en el acto que el Comité Olímpico Internacional se enorgullece de “haber asumido un papel de liderazgo” en esta iniciativa.

“Con su alcance global, su atractivo universal y su poder para inspirar e influir en millones de personas en todo el mundo, el deporte está en una posición única para impulsar la acción climática mundial y animar a los aficionados a unirse a ella. Mientras los países se preparan aquí, en Katowice, para hacer realidad sus compromisos climáticos, estamos dispuestos a aprovechar el poder del deporte para apoyar sus esfuerzos”, añadió.

CERO EMISIONES EN 2050

El Marco de Acción Climática para el Deporte tiene dos objetivos primordiales: conseguir una trayectoria clara para que la comunidad del deporte mundial pueda combatir el cambio climático y utilizar los deportes como herramienta aglutinadora que lleve la sensibilización y la acción climática a todo el mundo.

Las organizaciones deportivas están de acuerdo en que necesitan ser parte activa para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, es decir, la neutralidad climática para 2050, y ven que sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático también contribuyen a un amplio espectro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Al reconocer esto, están reforzando su liderazgo moral y la confianza mundial, ya que los deportes afectan a todos los sectores de la sociedad. Es posible impulsar un cambio positivo en todo el mundo”, apuntó Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático.

El mundo del deporte produce emisiones que afectan al clima de muchas maneras, ya sea por los viajes, el uso de energía, la construcción de estadios o los servicios de catering, entre otros. El COI y ONU Cambio Climático han cooperado en la elaboración de una guía de acción climática (‘Puntos esenciales de la sostenibilidad: El deporte para la acción climática’), presentada este martes y que federaciones deportivas y otros podrán utilizar.

El sector del deporte acepta su responsabilidad en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo al objetivo principal del Acuerdo de París. La iniciativa invita a organizaciones deportivas, órganos de gobierno, federaciones, ligas y clubes a unirse a ella y seguir la vía hacia una economía de cero emisiones para 2050.

“Nuestro compromiso con la protección de nuestro clima sigue siendo inquebrantable. Reconocemos la necesidad fundamental de que todos ayudemos a aplicar el Acuerdo de París y a acelerar el cambio necesario para alcanzar la neutralidad climática en la segunda mitad del siglo XXI”, declaró la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.