Compartir
Twitter

El CIS negó este jueves que el sondeo electoral que difundió este martes, donde el PSOE sigue al alza, contenga “cocina”, “distorsión” o “reelaboración no explicada” de las preferencias de los españoles en el caso de que se celebrasen ahora las elecciones generales.

A través de un comunicado, el CIS respondía así a las críticas realizadas desde este martes por PP y Ciudadanos, que atribuyen el resultado del último sondeo electoral y de los anteriores a que el responsable de este organismo público es ahora el sociólogo José Félix Tezanos, que estaba en la Ejecutiva del PSOE antes de asumir este cargo público.

Sin embargo, el CIS sostiene en su nota que el “modelo de proyección de voto” de la encuesta del martes “se explica perfectamente” en la página web de este organismo público y que “cualquiera puede consultar libremente”.

El organismo público explica que “con esta proyección se evita eso que se llama ‘cocina’ y que no siempre se explica ni es bien entendida por aquellos que siguen la información del CIS”. En este caso, el sondeo “recoge lo que opina y dice directamente la población encuestada, sin ninguna distorsión ni reelaboración no explicada”.

SIN COSTE AÑADIDO

El comunicado añade que “como cualquiera puede comprobar directamente, se recoge el voto directo y se imputa como posible voto añadido lo que los propios encuestados declaran sobre el partido con el que más simpatizan”.

Sobre el hecho de que el CIS vaya hacer más frecuente la encuesta de voto, este organismo indica que la inclusión de una “pregunta sobre interés político” en los barómetros mensuales “no tiene coste para esta institución”, ya que esta pregunta se incluye en los barómetros que se vienen realizando todos los meses.

“Barómetros en los que, antes de la llegada de José María Aznar al Gobierno, se incluía habitualmente esta pregunta”, se añade. “Las razones que motivan la inclusión de esta pregunta, así como otras de actualidad política”, continúa la nota, “es poder brindar a los ciudadanos, así como al Parlamento y a la sociedad española en general, una información más detallada, regular e inmediata. Lo que debe entenderse como una aportación de interés general para todos”.