El abogado general del Tribunal de Justicia Europeo sostiene que Junqueras debe ser reconocido como eurodiputado

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, ha sostiene que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado tras resultar elegido en los comicios europeos del pasado 26 de mayo, por lo que gozaba de inmunidad desde la sesión inaugural del Parlamento Europeo celebrada el pasado 2 de julio y con una duración de cinco años. Junqueras fue condenado el pasado 14 de octubre a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación.

Según el dictamen del abogado, «la adquisición del mandato parlamentario de los diputados europeos resulta únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna» y, por tanto, su reconocimiento como eurodiputado de pleno derecho no puede supeditarse al acatamiento de la Constitución, que es una norma interna en España, que no es común a otros países miembros de la EU.

La elección de Oriol Junqueras como eurodiputado se produjo cuando ya había finalizado la vista del `procés´ en el Tribunal Supremo. Los jueces negaron al líder independentista el permiso necesario para salir de prisión y acudir al Congreso para cumplimentar los trámites que le permitieran adquirir la condición de parlamentario.

La opinión del abogado general no es vinculante, aunque los jueces del TJUE suelen seguir sus recomendaciones en la mayoría de los casos. La sentencia definitiva se conocerá en las próximas semanas dado que el caso se tramita por procedimiento de urgencia.

Pese a esta opinión, el abogado general sugiere que el Parlamento Europeo “debería poder pronunciarse sobre la oportunidad de suspender o de mantener la inmunidad de uno de sus miembros», por lo que avanza la posibilidad de que el Tribunal Supremo español tuviera que pedir el suplicatorio.

El Tribunal Supremo presentó una cuestión prejudicial sobre la inmunidad de Junqueras tras resultar electo y después también de haberle negado el permiso de salida de la cárcel, cuando estaba aún en prisión provisional, en espera de la sentencia que tres meses después le inhabilita para ejercer cargo público.

La decisión que deberá tomar el TJUE sobre Junqueras podría también influir en el futuro del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos también electos como miembros de la Eurocámara, y que no serían entregados a la justicia española, al menos en un primer momento, en caso de estar amparados por la inmunidad parlamentaria.

(SERVIMEDIA)