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El Ejército de Tierra, sin buques de transporte a la espera de uno de segunda mano

El Ejército de Tierra se encuentra ya oficialmente sin buques logísticos para el transporte de su material y tropas y sin un relevo previsto a corto o medio plazo. Mientras, el Ministerio de Defensa prevé comprar un barco de segunda mano y recurrir a empresas privadas que puedan prestar este servicio.

Este miércoles se publica la resolución del Almirante Jefe Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, por la que causa baja el buque de transporte ligero ‘Martín Posadillo’. Aunque esta no será efectiva hasta el próximo 17 de diciembre, el buque se encuentra ya inmovilizado en el arsenal de Cartagena, en Murcia, desde hace meses.

La baja del ‘Martín Posadillo’ se suma a la de ‘El Camino Español’ el pasado año. Ambos con más de 35 años, prestaban servicios de transporte para el Ejército de Tierra tanto entre instalaciones en la Península, las islas, Ceuta y Melilla como a zonas de operaciones como Turquía o Líbano.

El Ejército de Tierra ha perdido una capacidad que considera esencial para su funcionamiento y por ello el Ministerio de Defensa ha decidido la compra de un buque de segunda mano hasta contar con presupuesto para la solución definitiva, según confirmó este martes la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, en el Senado.

El contrato para esa “solución intermedia” de un barco de segunda mano quedó desierto el pasado mes de octubre pero el Ministerio ha vuelto a abierto un nuevo procedimiento de licitación que espera que pueda estar resuelto próximamente. Además, contratará los servicios de empresas privadas que también tengan capacidad para realizar esos servicios de transporte.

SIN PRESUPUESTO EN 2021

Todo ello hasta que Defensa cuente con presupuesto para comprar unos nuevos buques logísticos de transporte, no incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados para 2021.

“Necesitamos establecer prioridades de acuerdo a nuestras posibilidades y nuestros presupuestos. No ha sido posible alterar las prioridades para que esta capacidad se hiciera en el tiempo deseable”, reconoció la ‘número dos’ de Margarita Robles.

La alternativa que parte con más opciones de ser la elegida es el proyecto presentado hace ya más de dos años por Navantia para la construcción de un buque logístico ecológico de transporte. “Es lo que tenemos a la vista y será nuestra orientación para hacer estas sustituciones que son tan necesarias”, reveló la secretaria de Estado.

Esta alternativa ofrecería una opción medioambientalmente ambiciosa pero además daría trabajo a Navantia y la Bahía de Cádiz, según explicó Casteleiro coincidiendo con las reclamaciones manifestadas por el senador del PP José Enrique Sánchez.

El dirigente ‘popular’ lamentó sin embargo que se llegue con tanto tiempo de retraso a esta decisión, que era previsible, y que además ahora tenga que suponer un sobrecoste a las arcas públicas por tener que pagar a operadores privados para que realicen ese servicio.

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