Compartir

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmó este jueves que el Gobierno está muy atento a la evolución del precio de la luz, aunque reconoció que “es difícil adelantar soluciones mágicas” para un tema que es “tremendamente complejo”.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, la ministra explicó que el precio de la electricidad es un “factor muy importante”, tanto desde la perspectiva de la competitividad de las empresas como para los ciudadanos, que “lo sienten a finales de mes cuando tienen que pagar” la factura.

Por ello, dijo, es necesario “ver las características estructurales” de este sector que “produce esta volatilidad y estas alzas” de los precios.

Calviño aseguró que es un tema que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, está “mirando con mucha atención”, aunque reconoció que “es difícil adelantar soluciones mágicas” para un tema que es “tremendamente complejo”.

Según la ministra de Economía, es necesario también ver los precios en los mercados mayoristas, ya que España es un país que importa mucha energía.

Preguntada por si puede haber un abuso de las eléctricas, Calviño recordó que en el pasado las empresas del sector han sido investigadas y sancionadas por actuaciones coordinadas para pactar precios.

En todo caso, consideró que hay “un mercado eléctrico tremendamente complejo”, pero que “no me atrevería a hablar de abusos”, un tema que en última instancia ha de analizar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).