Quantcast

Economía cree que la reactivación marcará la próxima EPA, después del impacto “negativo” del segundo trimestre

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, destacó este martes que el impacto de la crisis del Covid-19 en el mercado laboral ha sido “negativo” a la luz de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, y que la reactivación económica marcará la encuesta del tercer trimestre.

De la Cueva expuso este análisis en una rueda de prensa para valorar los datos de la EPA del segundo trimestre publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un aumento del desempleo en 55.000 personas, elevan la tasa de paro al 15,33% y muestran la destrucción de un millón de empleos.

Preguntada por la cifra de inactivos, que aumentó en 1.062.800 personas en el segundo trimestre, la secretaria de Estado dijo que en los próximos meses se observará “una volatilidad muy alta” por las transiciones entre los distintos grupos debido al confinamiento y que no se puede estimar si esos inactivos pasarán a ser parados u ocupados.

“Será en función de cómo se comporte la actividad” y “lo que estamos viendo es cómo se va reactivando la actividad, que creo que es lo que va a marcar también la EPA del siguiente trimestre”, concluyó De la Cueva.

La secretaria de Estado señaló que la encuesta laboral del INE del segundo trimestre refleja “el impacto negativo que la pandemia ha tenido en el mercado de trabajo y en la economía” y que ya dejó “los primeros efectos” en el primer trimestre.

La destrucción de 1.074.000 empleos “se ha producido de forma exclusiva durante la pandemia” y el aumento del paro en 55.000 personas es “inferior” al que se produjo en el primer trimestre, en 121.000, quiso destacar De la Cueva.

La secretaria de Estado también señaló que “es de esperar” que la caída del PIB del segundo trimestre, que se conocerá en esta semana, “a todas luces será mayor” que la caída de la ocupación, ante el “cambio” que se observó en el primer trimestre en el que el PIB cayó más que la ocupación.

Valoró que las medidas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “están mostrándose eficaces” y en este sentido, indicó que ya se ha reincorporado más del 64% de los trabajadores afectados por estos expedientes, 2,2 millones de personas, y solo en el mes de julio salieron de los ERTE 36.000 personas cada día.

“Este mecanismo puede ser relevante en el futuro, puede marcar un antes y un después en el mercado laboral” y “ser útil” cuando se produzcan crisis laborales.

La EPA también muestra que, si se tiene en cuenta a los afectados por ERTE y por otras circunstancias como paro parcial por razones técnicas o económicas, o enfermedad, accidente o incapacidad temporal, los ocupados que efectivamente trabajaron totalizaron 13,9 millones, el 35,14% de la población de 16 y más años.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook