Compartir

El año pasado se incautaron en las cárceles españolas 26 kilos de hachís, cerca de medio kilo entre heroína o cocaína y 13.000 pastillas de diversas sustancias, según expone la respuesta escrita del Gobierno en funciones a la diputada de IU Eva García Sempere.

Así lo notificó la propia IU después de que García Sempere preguntara sobre “la presencia de drogas dentro de las prisiones” y la “falta de personal” suficiente a raíz de que se produjera la séptima muerte de un recluso en 2019 en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre.

La diputada se interesó por los datos oficiales actualizados de los que disponía “sobre la presencia de drogas dentro de las prisiones”. Además, planteaba también en su iniciativa diversos asuntos concretos relativos a la prisión de Alhaurín de la Torre, situada en esa misma provincia, a raíz de la muerte en esas fechas de un recluso, que no presentaba signos externos de violencia, y del que entonces se desconocía si su fallecimiento era debido a causas naturales o por sobredosis de medicamentos o drogas.

En su respuesta, el Ejecutivo señala que en 2018 se produjeron un total de 3.594 incautaciones en el conjunto de los centros penitenciarios del Estado. En éstas, se consiguió localizar 26,194 kilos de hachís, 462,43 gramos de marihuana, 337,14 gramos de heroína, 220,31 de cocaína, 4.415 unidades de benzodiacepinas, así como 8.561 unidades de otras pastillas.

García Sempere destacaba también en su escrito que el recluso muerto en la prisión de Alhaurín de la Torre en julio suponía “la séptima persona presa que fallece en este centro penitenciario en lo que va de año”. Por ello, interrogó también al Gobierno sobre este hecho y sobre si “va a tomar alguna medida ante las denuncias sindicales relativas a la falta de personal” en esta cárcel, algo que se extiende también a la mayoría en funcionamiento en todo el Estado.

Sobre la muerte del recluso no se aportan datos novedosos y el Ejecutivo se limita a señalar que ‘en la actualidad se está tramitando la Información Previa 2019/0114, ordenada instruir por el Secretario General de Instituciones Penitenciarias el día 15 de julio de 2019, y el Juzgado de Instrucción nº 5 de Málaga ha abierto Diligencias Previas 1939/2019 por estos hechos’.

(SERVIMEDIA)