miércoles, 30 septiembre 2020 5:38

El director de la prisión de Palma defiende la “seguridad” del centro

OEl director de la prisión de Palma, Francisco José Baldonedo, ha asegurado este miércoles que “no se ha visto menguada la seguridad en ningún momento” en el centro penitenciario a pesar de los casos de coronavirus que han afectado a trabajadores.

En una entrevista en el programa ‘La gran vida’, de IB3 Ràdio, Baldonedo ha confirmado que hay ocho funcionarios positivos por COVID-19 y que hace una semana tuvieron 37 trabajadores aislados, tal y como habían informado los sindicatos.

Esta circunstancia generó una situación “difícil” para el funcionamiento de la prisión, si bien el director ha sostenido que los servicios se fueron cubriendo, “gracias a la colaboración de la plantilla”. El director ha apuntado que los positivos entre trabajadores provienen de contactos externos.

Por otro lado, Baldonedo ha indicado que en este momento no hay ningún positivo entre internos, si bien hace una semana se vieron obligados a confinar dos módulos porque dos presos habían dado positivo en una primera prueba; posteriormente se practicó una segunda PCR serológica que dio negativo. En caso de que se confirmase un caso entre presos, hay un ala específicamente preparada para aislamiento sanitario.

Por otra parte, el director de la cárcel se ha mostrado satisfecho con el comportamiento de los internos, puesto que se han reducido los incidentes en la prisión durante la pandemia, a pesar de que ha sido una situación “dura” para ellos por la suspensión de permisos, comunicaciones o actividades. “Ellos no son ajenos a la realidad del exterior y entienden perfectamente las medidas”, ha mantenido.

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias anunció este martes la suspensión de las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia en el centro de Palma y otras seis cárceles. Esta decisión tendrá una vigencia de 21 días y no afecta a las comunicaciones ordinarias, por locutorio.

Esta suspensión llega después de analizar, caso por caso, la situación en cada uno de los centros dependientes de la Administración General del Estado y a partir de los últimos datos epidemiológicos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.