Compartir

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, eludió este miércoles en el Pleno del Congreso responder a una mención que hizo ERC del último audio filtrado sobre la comida de 2009 con el comisario José Manuel Villarejo, en la que la entonces fiscal de la Audiencia Nacional aseguró que había visto jueces y fiscales españoles con menores de edad durante un viaje de trabajo a Colombia.

Este asunto fue mencionado por la diputada de ERC Carolina Telechea, quien preguntó a la ministra “sobre la alarma social generada a raíz de las últimas noticias dentro del mundo judicial”.

La parlamentaria hizo referencia en su intervención a distintos asuntos relacionados con los jueces, desde la condena a raperos por delitos de odio y las críticas a independentistas catalanes en el foro de jueces a las sentencias sobre ‘La Manada’ y los jóvenes que atacaron en Alsasua (Navarra) a guardias civiles.

DENUNCIARLO “EN SU MOMENTO”

En este contexto, Telechea señaló que también eran “graves” las afirmaciones que hoy se atribuían a la ministra en la web ‘Moncloa.com’, que este miércoles difunde un nuevo audio de la comida con Villarejo de 2009, en la que supuestamente Delgado indica que en un viaje de trabajo a Colombia vio a jueces y fiscales españoles estar con menores.

Según la diputada de ERC, este supuesto episodio es “grave”, pero “que no se denunciara en su momento también lo es”, en referencia a que la ahora titular de Justicia y entonces fiscal de la Audiencia Nacional debería haber denunciado los hechos.

Delgado no hizo alusión en su respuesta a estas palabras de la parlamentaria catalana y señaló que cuestiones como el foro de jueces son una competencia del CGPJ. Añadió que su departamento sigue “muy atentamente” todo lo referido a la protección de los derechos humanos y las reformas que deberían hacerse para garantizarlos.