Compartir

Un total de 19 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas desde las 15.00 horas del viernes 12 de abril hasta la medianoche de este Viernes Santo, en el marco del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa.

Fuentes de la DGT informaron este sábado a Servimedia que en ese periodo fallecieron 19 personas en las vías interurbanas. La primera fase del operativo de Tráfico se saldó con 11 víctimas mortales entre las 15.00 horas del viernes 12 de abril hasta el pasado domingo.

El último accidente mortal de tráfico en vía interurbana se produjo este viernes en torno a las 17.30 horas, por la caída de un ciclista al salirse de un camino vecinal en Mirueña de los Infanzones (Ávila). Durante toda la Semana Santa del año pasado hubo 31 fallecidos y 159 heridos graves.

El dispositivo especial de la DGT por la Semana Santa continuará hasta las 24.00 horas del próximo lunes. Tráfico espera que en este periodo vacacional se produzcan 15,5 millones de viajes largos en carretera, lo que supone la cifra más alta en estas festividades desde antes de la crisis económica.

Se trata de la mayor escapada por carretera en Semana Santa desde 2006, cuando se registraron precisamente 15,5 millones de desplazamientos largos, según datos de la DGT a los que tuvo acceso Servimedia. Después se encadenaron algunos altibajos (14,5 millones en 2007 y 15,2 millones en 2008), para pasar a cinco años consecutivos de descenso (14,5 millones en 2009; 14,4 en 2010; 14,2 en 2011; 12,7 en 2012, y 11,9 en 2013).

Tras los años más duros de la crisis económica comenzaron a repuntar los trayectos largos en carretera durante la Semana Santa, con 12,9 millones en 2014; 13,8 millones en 2015; 14,1 millones en 2016; 15,2 millones en 2017, y 14,4 millones en 2018. Por tanto, el año pasado se produjo un descenso tras un cuatrienio al alza.

SEGUNDA FASE

La segunda fase de la Semana Santa, más importante que la primera, empezó el Miércoles Santo (excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde comenzó el Jueves Santo) y se alargará hasta las 24.00 horas del próximo lunes, es decir, desde el Miércoles Santo hasta el Lunes de Pascua.

En esta segunda fase acabará con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el Lunes de Pascua, ya que este último día es festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Pese a no ser festivo en el resto de comunidades, ese lunes será no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

MEDIOS

Entre los medios de que dispone la DGT para esta Semana Santa, destacan como novedades que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con 400 agentes más (hasta sumar cerca de 9.200) y 264 vehículos camuflados para vigilar las carreteras.

Además, Tráfico vigila desde el pasado viernes el uso del teléfono móvil al volante con las 216 cámaras que tiene instaladas en las carreteras para controlar la utilización del cinturón de seguridad, de manera que denunciará de forma sistemática si el conductor emplea manualmente el móvil, lo que conlleva una sanción de 200 euros y la detracción de tres puntos.

La DGT cuenta con 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 10 helicópteros operativos y 8 drones preparados para vigilar y regular las carreteras.

Los agentes también intensifican estos días los controles preventivos de alcohol y drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias. En la Semana Santa de los últimos años, cuatro de cada 10 fallecidos habían consumido alcohol por encima del límite permitido, cuando el porcentaje de positivos durante el resto del año es de uno cada cuatro.

(SERVIMEDIA)