Quantcast

Detenido un yihadista de 26 años que estudiaba cómo fabricar explosivos

La Guardia Civil ha detenido en Tenerife a un presunto yihadista -Y.T.O, de 26 años y natural de Mauritania- que estaba interesado en manuales para fabricar explosivos callejeros y en conocer técnicas para la ejecución de ataques y asesinatos.

Según informó este viernes el Instituto Armado, el arresto de este islamista se producido en una operación desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Benemérita bajo la dirección del juzgado central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha contado también con el apoyo de Europol.

El detenido, que está acusado de los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terroristas, consultaba de forma masiva propaganda producida por diversos grupos terroristas islamistas, especialmente el Daesh.

La Guardia Civil indicó que “el sospechoso había interiorizado plenamente los postulados más violentos de estos grupos, justificando y alabando sus ataques contra los ‘no creyentes’, de los que responsabiliza a Occidente y llamando a los musulmanes a la lucha armada”.

Más allá del interés mostrado por la propaganda y las actividades de los grupos terroristas, el detenido buscaba activamente contenidos “con alto nivel de detalle operativo”, entre los que destacan manuales muy detallados para la fabricación de explosivos caseros, como el TATP -explosivo conocido como la ‘madre de Satán’- o técnicas para la ejecución de ataques y asesinatos.

“POTENCIAL ACTOR SOLITARIO”

Según la Benemérita, el perfil actual de Y.T.O., tras el proceso de radicalización experimentado gracias al material radical, “se corresponde perfectamente con el de un potencial actor solitario, figura que este grupo terrorista considera clave en su acción operativa”.

Los investigadores realizaron un registro domiciliario para localizar los dispositivos empleados por el detenido para conectarse a internet, así como otras evidencias que permitan establecer claramente sus actividades y la red de contactos a través de la que compartía el material de propagandístico de contenido terrorista.

Asimismo está prevista la toma de declaración, en calidad de testigos, a varias personas del entorno inmediato del detenido. Se esperan obtener detalles que permitan avanzar a los investigadores en el descubrimiento del entramado de cuentas y contactos con los que eludía el control de sus actividades radicales.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, radicalización y captación, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y con especial importancia en aquellas conexiones entre individuos residentes en España y otras personas residentes en países de nuestro entorno, reforzando la cooperación policial internacional.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook