Quantcast

Detenido en Málaga un joven captado por el Daesh que estaba dispuesto a atentar en España

La Policía Nacional detuvo este martes en Manilva (Málaga) a M.L., de 27 años de edad y nacionalidad marroquí, que había sido captado por la organización terrorista Daesh y estaba dispuesto a cometer atentados en España tras no reunir dinero para viajar a Siria.

Según informó la Policía, el arrestado había realizado el “juramento de lealtad y obediencia” a la organización terrorista y a su cabecilla, Abu Bakr Al Baghdadi. Este tipo de compromiso entre los miembros de Daesh en suelo europeo supone en muchos casos el paso previo a la comisión de atentados

El joven mantenía contacto a través de Internet con varios integrantes de la banda criminal, que se encontraban en la zona de Siria dominada por la misma. Además, había manifestado su firme intención de desplazarse hasta zona de conflicto para unirse a la filas del Daesh y llevar a cabo la yihad violenta

En los últimos meses, el investigado intensificó sus publicaciones en los perfiles de redes sociales que administraba y en las que evidenciaba una progresiva determinación yihadista y su adhesión a la red criminal encabezada por Al Baghdadi.

PROPAGANDA Y CAPTACIÓN

Las pesquisas policiales han podido determinar que el detenido no se desplazó hasta la zona de combate debido a las dificultades actuales que atraviesa esta organización terrorista en su matriz en territorio sirio, así como por la falta de recursos suficientes para que su familia en España se mantuviese en su ausencia.

Estas vicisitudes fueron las que le hicieron tomar la decisión de quedarse en España y, llegado el caso, llevar a cabo acciones terroristas en territorio nacional. Del análisis de los contactos que mantenía a través de Internet, los investigadores han constatado que se trataba de personas vinculadas e integradas en Daesh, que realizan labores de propaganda y captación en redes sociales para amplificar el mensaje radical de llamamiento a la guerra santa, además de ensalzar constantemente su organización terrorista y la figura del muyahidin.

Además, uno de los contactos de M.L. en Siria había vertido amenazas contra España en sus perfiles de redes sociales por la participación de nuestro país en la coalición que lucha contra Daesh. Asimismo, el detenido había sufrido en los últimos meses un cambio de actitud que se constató en el aumento de su actividad yihadista en redes sociales, pero también en el incremento de la radicalidad de los mensajes que vertía en sus publicaciones.

En este contexto de escalada de la radicalidad, el investigado llevó a cabo el juramento de obediencia y lealtad al terrorista Al Baghdadi y a Daesh. Para la Policía, con esta declaración de adhesión, el arrestado estaba determinado a cumplir su misión yihadista en cualquier lugar. La peligrosidad del juramento realizado por el encausado radica en que gran parte de los atentados terroristas efectuados por Daesh en Europa fueron precedidos por este tipo compromiso.

Comentarios de Facebook