Detenidas cuatro personas que pretendían apoderarse de todo el patrimonio de una anciana

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas que pretendían apoderarse de todo el patrimonio de una anciana, para lo cual habían conseguido crear un entorno de falsa amistad con la víctima, aprovechando el trastorno cognitivo que padecía.

Según informó este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en el momento de la detención los agentes se percataron de que los arrestados poseían un poder “ruinoso” para poner la vivienda a su nombre con la intención de sacarla a venta. A dos de los detenidos se les impuso una orden de alejamiento sobre la víctima.

La investigación se inició a finales de marzo, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de ciertos movimientos inusuales en la cuenta bancaria de una mujer de 84 años. Los movimientos sospechosos, advertidos por la entidad bancaria donde tenía sus ahorros, fueron analizados por los agentes, quienes comprobaron que habían aumentado considerablemente los reintegros muy por encima del promedio normal que venía realizando la mujer.

Varias averiguaciones permitieron comprobar que la mujer presentaba problemas cognitivos y que, tras ser aislada de su entorno familiar y social, fue ingresada en una residencia por los presuntos delincuentes. Éstos, posteriormente, la iban a recoger al centro para acudir a la entidad bancaria donde tenía los ahorros y realizar reintegros de dinero del que se apoderaban. La suma superaba los 10.000 euros en efectivo.

En la detención, llevada a cabo el pasado jueves, los agentes descubrieron que los arrestados habían cambiado la cerradura de la vivienda de la víctima y habían conseguido un poder “ruinoso” para adjudicarse el piso y poder venderlo.

En la operación se detuvo a cuatro personas, tres hombres y una mujer, a los que les fueron intervenidas una cartilla bancaria de la víctima, dinero en efectivo, escrituras de autotutela sobre la mujer y una fotocopia de su documento nacional de identidad.

Finalmente fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó una orden de alejamiento de dos de los presuntos autores sobre la víctima y revocó los poderes notariales que habían obtenido.

(SERVIMEDIA)