Compartir

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se remitió este jueves a la comparecencia que ofrecerá en el Congreso de los Diputados para explicar “absolutamente todo” lo relativo a la comida que mantuvo hace nueve años con el excomisario José Villarejo, cuyas grabaciones están saliendo a la luz pública estos días

Delgado acudió esta tarde en el Congreso a la presentación del libro ‘Horizontes en el Derecho de Discapacidad: Hacia un Derecho Inclusivo’, publicado por el Cermi. A su llegada, esquivó a los periodistas que la aguardaban para preguntarla por el contenido de las últimas grabaciones de Villarejo publicadas en el digital ‘Moncloa.com’ entrando a la sala Clara Campoamor por otra puerta, y, ya sentada en la mesa, declinó hacer valoraciones.

“El 10 de octubre haré una comparecencia donde se explicará absolutamente todo”, emplazó, y, cuando los informadores le preguntaron por la red de prostitución de la que le habló Villarejo en aquella comida, montada por él para sacar información a políticos y jueces, y que ella no denunció, despejó: “Ahora estamos en un tema muy importante, la presentación de un libro que refleja una realidad…”.

Delgado no acudió esta mañana a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde tenía previsto asistir al acto de inauguración del curso académico y así constaba en la agenda oficial del Gobierno distribuida anoche. Fuentes del Ministerio de Justicia alegaron una reorganización de su agenda. Ayer ya ofrecieron la misma disculpa cuando suspendió el viaje oficial que tenía previsto a Zaragoza, donde iba a participar en una entrega de diplomas en la Facultad de Derecho de la universidad de esta ciudad.

Ayer por la mañana, la titular de Justicia indicó en el Congreso de los Diputados que no pensaba dimitir. Por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proclamó que “el Estado no acepta chantajes de nadie” y que “no nos va a marcar la agenda política un corrupto”, en clara alusión al excomisario Villarejo.

Ya está confirmado que el próximo 10 de octubre Delgado comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso, a petición propia y de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, para dar cuenta de aquella comida con el excomisario, otros mandos policiales y jueces como el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.