domingo, 9 agosto 2020 21:13

De los 20 brotes de Lleida la mayoría de casos son asintomáticos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este martes que de los 20 brotes de coronavirus registrados en la provincia de Lleida, el 83% de los contagios son asintomáticos, “lo que demuestra una buena detección precoz, pero la situación nos preocupa”.

Illa hizo estas afirmaciones durante la sesión de control al Gobierno en el Senado al responder a una pregunta de la senadora de ERC Sara Bailac, quien preguntó sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en la comarca de El Segrià, en la provincia de Lleida.

Durante su intervención, el titular de Sanidad informó que en la provincia ilerdense se notifican unos 200 casos diarios en los últimos días. El 83% de ellos son asintomáticos, “lo que indica que hay una labor de cribado de realización de pruebas diagnósticas alta”.

La incidencia acumulada, añadió, de esta provincia “es la más alta de España. Hay unos 20 brotes activos en estos momentos. Es evidente que hay transmisión comunitaria en la comarca del Segrià y en Lleida. Por lo tanto, valoramos con preocupación la situación de estos brotes”.

En este sentido, recordó que estamos en un escenario de control, en el que el papel preponderante corresponde a las comunidades autónomas. El Gobierno de España, apuntó, “está ahí con una relación muy fluida con todas las comunidades dispuesto a ayudar en lo que haga falta”.

DECISIÓN JUDICIAL

En relación a la decisión judicial de una juez que no permitió el confinamiento domiciliario, el ministro de Sanidad insistió en que “hay una serie de instrumentos jurídicos disponibles que permiten controlar los brotes. Estas medidas se tienen que tomar siempre con respeto al marco legal vigente. Hoy la Generalitat presentará una nueva resolución que será sometida a control judicial”.

Illa remarcó que “aquello que afecte a una restricción de derechos fundamentales o es controlado por el Congreso de los Diputados o es controlado por la autoridad judicial”.

DIMISIÓN Y BROTES

En una segunda intervención, el senador del PP Juan José Sanz pidió a Salvador Illa su dimisión al plantearle su pregunta sobre el momento en que el ministro de Sanidad fue consciente de la necesidad de adoptar medidas extraordinarias, incluso el confinamiento, por los efectos del Covid-19.

El senador popular remarcó que “mi responsabilidad aquí en sede parlamentaria me lleva a exigirle la responsabilidad que conlleva la mala gestión de esta pandemia y eso solo se puede hacer de una manera, dimitiendo. Si le queda un mínimo de dignidad política dimita”.

A esto, Illa respondió que “porque no mejor nos concentramos en los brotes que hay en España ahora con un total de 123 activos. Porque no nos concentramos en concienciar a la ciudadanía de que el virus sigue ahí y que no hay que celebrar nada en concentraciones multitudinarias cuando se producen ascensos a primera división”.

(SERVIMEDIA)

Artículos similares