Compartir

Un niño alicantino de seis años y medio se ha convertido en el primer paciente pediátrico que ha superado una leucemia linfoblástica aguda, al ser tratado con una terapia genética denominada CAR-T 19 que ha sido financiada por primera vez, por el Sistema Nacional de Sanidad.

Según publica ‘El Periódico’, el pequeño ha recibido el tratamiento en el Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat).

El paciente sufría la leucemia desde que tenía 23 meses y tras haber sufrido dos recaídas y haber sido trasplantado de médula ósea el pasado mes de diciembre, los médicos decidieron someterle a esta nueva terapia.

Tras ella, y según ha informado la jefa de unidad de Linfomas del centro, Susanna Rives, el pequeño ha podido volver a su ciudad y a su vida normal.

El Ministerio de Sanidad aprobó el pasado mes de enero la financiación de este innovador tratamiento que es un tipo de inmunoterapia.

Según publica ‘El Comercio’, solo hay tres centros pediátricos en España que ofrecen este tratamiento. Junto al Hospital de Sant Joan de Déu se encuentra el Hospital de la Vall d’Hebron, también en Barcelona, y el Hospital Niño Jesús, de Madrid.