Quantcast

Cs achaca el apoyo de Bildu al acercamiento de presos: “Son los preso-puestos”

El eurodiputado de Cs Jordi Cañas ha señalado este jueves que Bildu da apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para conseguir el acercamiento de los presos de ETA: “Son los ‘preso-puestos’. Ha sido un pacto de presos por apoyo”.

En una entrevista de Ràdio 4 y La 2, Cañas ha considerado que el apoyo de Bildu a los PGE no es para mejorar estas cuentas, sino para conseguir el acercamiento de los presos de ETA porque, a su juicio, “a Bildu le dan igual los Presupuestos de España”.

Ha asegurado que él no critica el acercamiento de los presos como tal, pero pide que se expliquen los motivos reales por los cuales se debe producir: “Que se acerquen unas personas que están privadas de libertad por un intercambio de mercado persa, de Presupuestos por presos, es lo que no veo”.

Y ha añadido: “Si esas personas tienen el derecho a estar cerca de sus familiares será porque tienen el derecho, no porque el PSOE consiga con eso que Bildu apoye los Presupuestos, ¿no? ¿Entonces estamos diciendo que los derechos de las personas dependen de que el PSOE o Ábalos se pongan de acuerdo con Otegi?”.

Cañas ha considerado imprescindibles los PGE de 2021 ante la crisis por la pandemia, pero critica que no era necesario el apoyo de Bildu para aprobarlos, y afea al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya llegado a un acuerdo con Bildu y no con Cs.

“Si Bildu y ERC legitiman estos presupuestos, ya le podemos dar el barniz de que son unos Presupuestos de izquierda muy buenos y muy sociales. Pero al final ¿sabe quién los va a tener que permitir? Bruselas. ¿Piensa que en Bruselas la posición económica de Bildu o de Podemos va a ser la avalada? Yo creo que no”, ha zanjado.

ETA

Preguntado por ETA y si el terrorismo sigue existiendo en España, Cañas ha asegurado que hay “grupúsculos” de ETA que no han abandonado aún las armas, aunque señala que el terrorismo tal y como se entendía en España ya no es lo que era.

Pero ha afirmado que “ETA no ha desaparecido porque tiene a su brazo político en el Congreso”, en referencia a Bildu y ha dicho que Cs no va a avalar a una formación de una banda terrorista cuyo objetivo es destruir España, en sus palabras.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Con respecto a la reforma de la Ley de Educación, la llamada ‘Ley Celaá’, Cañas ha sostenido que la inmersión lingüística perjudica al conocimiento del castellano y que es un modelo “monolingüe y eso no garantiza ni más ni menos el aprendizaje del catalán como en el modelo bilingüe”.

Para él, el modelo lingüístico es una garantía de aprendizaje y ha apuntado: “El fracaso escolar entre mismos perfiles socioeconómicos es el doble en los alumnos castellanoparlantes”.

Comentarios de Facebook