Quantcast

El Consejo de Patrimonio Histórico aprueba la candidatura de Menorca Talayótica

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado este viernes, en su 87ª reunión, que Menorca Talayótica sea la candidata oficial española para ser inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2022.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa telemática la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, junto al secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha expresado su satisfacción tras el anuncio y ha destacado los siete años de trabajo conjunto entre el Ejecutivo autonómico y el Consell de Menorca para reconocer el “valor” de la Menorca Talayótica. “Seguiremos trabajando con ilusión y esfuerzo para que la isla cuente con un reconocimiento que ya tienen Ibiza y la Serra de Tramuntana de Mallorca”, ha señalado.

Armengol ha recordado que el camino “ha sido largo”, por lo que ha agradecido “el trabajo inmenso” realizado desde el Consell de Menorca y desde el equipo que ha dirigido la candidatura. Asimismo, ha resaltado la importancia de “elaborar propuestas y promover la investigación, restauración y difusión de este patrimonio único y excepcional”.

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha asegurado que esta oportunidad “es fruto del trabajo colectivo de la sociedad menorquina”, a la que ha agradecido su compromiso con la preservación de la historia. Mora ha remarcado la labor realizada por Cipriano Marín, quien ha estado al mando de la dirección de la candidatura, y por el conseller de Cultura del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria.

“Esta oportunidad llega en un momento en el que se hace doblemente relevante por el contexto de la pandemia y la incertidumbre que impera en nuestras vidas”, ha indicado Mora, a la vez que ha añadido que la candidatura “invita a la esperanza y a seguir trabajando”.

COMPROMISO DE MENORCA CON LOS BIENES CULTURALES Y NATURALES

Durante su intervención, el conseller de Cultura del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha recordado que la isla ya intentó en 2017 la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial. A pesar de que no se consiguió en aquella ocasión, ha asegurado que ese intento permitió que se reconociese “el potencial” de Menorca.

El conseller ha explicado que la Menorca Talayótica se articula en nueve áreas territoriales –que incluyen diversos monumentos y el paisaje que los rodea– las cuales muestran los vestigios materiales de la prehistoria de la isla.

Entre las fortalezas de la candidatura, Maria ha destacado “la extraordinaria densidad que tiene Menorca en cuanto a bienes de la prehistoria y su excepcional estado de conservación”, así como la convivencia entre estos bienes y el trabajo de los menorquines para preservarlos.

Por último, ha considerado que, en el momento actual marcado por la pandemia y el cambio climático, la Menorca Talayótica “lanza al mundo un mensaje de reivindicación y una llamada a preservar un planeta digno y habitable”. “Querríamos que la presentación de Menorca sea una llamada a que las actividades humanas sean compatibles con la salvaguarda de los bienes culturales y naturales”, ha reclamado el conseller, quien ha añadido que “desde este momento esta candidatura es la candidatura de todas las comunidades autónomas”.

Según ha explicado la directora general de Bellas Artes, a partir de ahora, desde Menorca se trabajará de manera estrecha con el Ministerio de Cultura y con el embajador de la Unesco, para realizar todos los pasos necesarios y conseguir que la Menorca Talayótica se incorpore en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2022.

Comentarios de Facebook