El Congreso eleva en 566 millones la financiación de la Dependencia para 2021

El Pleno del Congreso ha incorporado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado una enmienda para financiar a las comunidades autónomas con 566,4 millones de euros en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que doblaría la partida prevista para estos cuidados respecto a los últimos Presupuestos, hasta los 2.600 millones de euros.

Esta enmienda, impulsada por Esquerra Republicana, ha sido incorporada a las nuevas cuentas dentro de la primera tanda de votaciones parciales a los Presupuestos, que esta semana afronta su recta final antes de su aprobación y remisión al Senado.

Concretamente, la enmienda fija en 566,4 millones de euros el sistema de Dependencia, que serán distribuidos a cada comunidad autónoma «de acuerdo con la distribución territorial de la población potencialmente dependiente».

Según han explicado fuentes de ERC, la enmienda va dirigida a elevar el total de la inversión a este sistema de cuidados, desde los 2.029 millones ya previstos y transferidos al Imserso, que ya suponen 721 millones de euros más que los recogidos en los Presupuestos todavía en vigor desde 2018.