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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señaló este miércoles que cuestiona que la Dirección General de Tráfico (DGT) obligue a que los aspirantes a obtener el carné de conducir tengan obligatoriamente que ir entre 8 y 12 horas a clase en una autoescuela antes de presentarse al examen teórico.

Actualmente, en España no es obligatorio recibir formación presencial en una autoescuela antes de presentarse al examen teórico, pero sí resulta necesario recibir clases de un profesor antes de acudir al examen práctico.

Tráfico ha trabajado durante meses en un real decreto que reformaría el Reglamento General de Conductores y que se encuentra en el Ministerio del Interior a la espera de ser aprobado por el Consejo de Ministros cuando el Gobierno deje de estar en funciones. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha calificado públicamente esa iniciativa como “la gran apuesta de la DGT en formación”.

El real decreto apuesta por una formación teórica presencial obligatoria en las autoescuelas de 8 a 12 horas, según el tipo de permiso, en las que habrá testimonios de víctimas de accidentes de tráfico, bien de forma presencial o por medios audiovisuales.

Las materias obligadas versarían sobre los accidentes de tráfico, los grupos de riesgo al volante (en especial, los jóvenes), los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), los factores de riesgo (velocidad, alcohol, drogas y fármacos), las distracciones al volante (como el uso del móvil), la utilización de elementos de seguridad (casco, cinturón y sillita infantil) y el respeto a las normas de circulación.

Sin embargo, la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) trasladó a la CNMC su desacuerdo con ese real decreto porque limitaría su actividad si finalmente es obligatorio acudir a clases teóricas en una autoescuela tradicional, como defiende la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

El Ministerio del Interior solicitó a Competencia un informe al respecto. Fuentes de la DGT señalaron a Servimedia que esa decisión se tomaría en cuenta antes de resolver si finalmente el real decreto se eleva al Consejo de Ministros.

CLASES PRÁCTICAS

La CNMC informó este miércoles que ha elaborado ese informe y sentenció que “no cuestiona la exigencia de formación adicional para incrementar la sensibilización de los nuevos conductores sobre los riesgos de la circulación”, pero añadió que “no se debe reservar la formación en exclusiva a las autoescuelas ni vincularse temporalmente al examen teórico, pues ello favorece a las autoescuelas frente a otros modelos de negocio (como los prestadores de formación online) sin que exista justificación para ello”.

Además, la CNMC recomendó al Ministerio del Interior que “valore posibles alternativas a la exigencia de que esta formación se realice de forma presencial” y tampoco consideró “justificado que el proyecto posibilite extender la exigencia de formación presencial a otras áreas de conocimiento para acceder a los permisos de circulación”.

Por otro lado, la CNMC indicó que el hecho de que la DGT pretenda exigir un mínimo de cinco horas de clases prácticas antes de presentarse a un segundo examen práctico de conducir en el caso de suspender el primero es una “exigencia” que genera “una carga sobre los alumnos y no está justificada desde la óptica de los principios de necesidad y proporcionalidad”.

“El proyecto no justifica que haya una relación de causalidad entre el suspenso en el examen práctico y haber tenido una formación insuficiente. Tampoco explica por qué tienen que ser concretamente cinco clases entre examen y examen. La CNMC considera, además, que, si se pretende disuadir a los alumnos de presentarse al examen sin preparación suficiente, deben valorarse otras alternativas”, apuntó.

Por último, la CNMC recalcó que la actual regulación sobre las autoescuelas contiene “requisitos de medios materiales y humanos que deberían ser objeto de revaluación desde la óptica de los principios de buena regulación, ya que podrían estar desincentivando la entrada de nuevos agentes en el mercado”.

(SERVIMEDIA)