Compartir

Este lunes comienza en la Audiencia Nacional el quinto juicio a la trama Gürtel. Están acusados el cabecilla de la red, Francisco Correa; su mano derecha, Pablo Crespo, y otras siete personas, cinco ellas funcionarios, por haber suscrito tres contratos irregulares desde el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Por las supuestas adjudicaciones amañadas para la organización de eventos de la feria de Fitur del año 2004, la Fiscalía Anticorrupción pide siete años y nueve meses de cárcel para Correa, Crespo y otros dos presuntos integrantes de la trama, Isabel Jordán y Javier Nombela, que trabajaban en el grupo. Todos están acusados de un delito continuado de falsedad documental y fraude a las Administraciones Públicas.

En esta pieza también están procesados cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez, para los que el ministerio público pide siete años de prisión. Se trata de José Enrique Agüera, exdirector del Instituto de Promoción y Desarrollo de la ciudad de Jerez (IPDC); Manuel Báez Guzmán, exsecretario del Ayuntamiento de Jerez; Milagros Pérez, interventora, y Lourdes Montenegro que era técnico municipal. Además, la Fiscalía pide dos años de cárcel para la otra interventora del Ayuntamiento, Milagros Abascal. Los nueve acusados se enfrentan a 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

La sección segunda de la Sala de lo Penal será el tribunal de esta pieza separada del ‘caso Gürtel’, de la que aún quedan por juzgar un total de siete piezas. Hasta ahora se han celebrado cuatro juicios relacionados con la trama Gürtel y ya se han dictado tres sentencias.

En un principio, el tribunal había previsto celebrar esta vista entre el 6 de mayo y el 4 de julio, pero varios de los abogados que representan a los acusados también defienden a acusados en otros juicios que están en marcha, por ejemplo el de Bankia, lo que ha motivado un retraso en su inicio.

La Sala ha fijado ahora el inicio de la vista oral para este lunes. A continuación habrá sesiones los días 4, 5, 6, 17, 18 y 20 de junio, y en julio habrá sesiones los días 8, 10 y 11, momento en que el juicio quedará en suspenso hasta el día 10 de septiembre. Se prevé que finalice el 26 de ese mismo mes.

El tribunal deberá dilucidar si los contratos para el montaje del expositor de Fitur, para la organización de un espectáculo ecuestre en la plaza Mayor de Madrid y para un espectáculo flamenco en los jardines del Retiro, fueron asignados sin información y concurso a las empresas de Gürtel. El monto total de esas adjudicaciones directas ascendió a 355.391 euros.