Quantcast

Comienza el juicio que decidirá la propiedad del Pazo de Meirás

La antigua sede de la Audiencia Provincial de A Coruña acoge desde este lunes el juicio sobre la propiedad del Pazo de Meirás, que enfrenta al Estado y a la familia del dictador Francisco Franco.

Declarado como Bien de Interés Cultural, la Abogacía del Estado, así como la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de Sada y A Coruña, intentarán demostrar que la adquisición estuvo rodeada de irregularidades. Frente a ellos la familia Franco defenderá que todo se ajustó a la legalidad y que, por tanto, son los dueños legítimos.

A principios de año los abogados de la familia aseguraron que la propiedad de la finca se había mantenido hasta hoy de “buena fe” y “con justo título”. Esgrimieron, además, que el mantenimiento del edificio y las necesarias inversiones para su mantenimiento habían corrido a cargo de los dueños, sin aportación alguna de dinero público.

La defensa legal del Estado sostiene que un documento del año 1938 demuestra que la compra del Pazo de Meirás fue “simulada y fraudulenta”. En la actualidad, los Franco tienen a la venta la propiedad por ocho millones de euros.

Comentarios de Facebook