CIS: PSOE, PP y Vox subían en expectativa de voto antes de estallar la crisis del coronavirus

El PSOE, el PP y Vox reflejaban un ligero aumento en sus expectativas de voto antes de que estallara la crisis del coronavirus, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo.

Así consta en la estimación de voto del Barómetro que se publicó este miércoles, sobre un trabajo de campo que se realizó entre los días 1 y 13 de marzo, anterior por tanto a la declaración del estado de alarma.

Sí recogería, en cambio, el eco en la opinión pública de la primera reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el catalán, que fue el 26 de febrero, y las polémicas entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la redacción del anteproyecto de Ley de Libertad Sexual en la primera semana de marzo.

En este contexto, el PSOE subía un punto porcentual respcto al CIS de febrero, del 30,9% al 31,9%, y llegaba así a situarse casi cuatro puntos por encima del 28% que obtuvo en las elecciones de noviembre. También crecían respecto al mes anterior el PP, siete décimas, del 18,9% al 19,6%, y Vox, casi un punto y medio, del 13,4 al 14,8%. Pero ambos partidos seguían ligeramente por debajo de sus resultados electorales del 10-N, 20,8% y 15,0%, respectivamente.

En el Barómetro descienden, por el contrario, respecto a febrero, Unidas Podemos, siete décimas, del 13,6% al 12,9%, hasta casi calcar su resultado electoral del 12,8%; y Ciudadanos, que celebró la campaña interna y sus primarias en la primera semana de marzo, y lo paga con un descenso de casi un punto, del 8,1% al 7,2%, para situarse sólo cuatro décimas por encima de su 6,8% del 10-N, que parecía haber comenzado a remontar el mes pasado..

Igualmente, bajan respecto al CIS de febrero los dos partidos del Gobierno catalán: ERC casi un punto, del 3,3% al 2,4%, y Junts per Cataluña, seis décimas, del 1,8% al 1,2%. El descenso de estos dos últimos partidos que participaban en la mesa de diálogo tampoco lo rentabilizaba la CUP, que bajaba a la mitad de su porcentaje de sufragios, del 1% al 0,5%.

Frente al descenso de los tres partidos soberanistas catalanes en plena resaca del estreno de la mesa de diálogo, subían los dos vascos:el PNV dos décimas, del 1,3 al 1,5%; y Eh Bildu, del 1,1% al 1,2%. El BNG, por el contrario, bajaba del 0,7 al 0,6%.

En caso de elecciones inmediatas, Más País y Compromís, por quienes el CIS preguntó a la vez por haber sido candidatura conjunta bajaría del 1,6% al 1,2%, Coalición Canaria y Nueva Canarias duplicarían su apoyo del 0,2% al 0,4%, y Navarra Suma subiría del 0,3% al 0,4%. Teruel Existe, por un lado, y el Partido Regionalista de Cantabria, por otro, se mantendrían en el 0,1%.

El Barómetro de marzo se confeccionó sobre un objetivo de 4.000 entrevistas, frente a las 3.000 habituales, pero centrando el incremento en Cataluña, donde se hicieron mil entrevistas más, para, según el CIS, «poder proporcionar más datos a la opinión pública, una vez convocadas las elecciones autonómicas de Cataluña, pendientes de concretar fecha». El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció a comienzos de febrero su intención de convocarlas en cuanto se aprobaran los presupuestos .

(SERVIMEDIA)