Cerca de 70 países participan desde mañana en #ErasmusDays 2020

Cerca de 70 países participan desde este jueves 15 de octubre y hasta el 17 en #ErasmusDays 2020, la campaña de celebración europea que pone en valor los beneficios de Europa mediante la difusión de los proyectos del programa Erasmus+, implicando a la comunidad educativa, a las partes interesadas y a la ciudadanía en general.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En concreto, el SEPIE ha indicado que el evento, iniciado en 2017 para el 30º aniversario del programa Erasmus, busca movilizar a los beneficiarios de proyectos y redes profesionales (estudiantes, docentes, formadores, padres y madres, personal no docente).

El objetivo es que, a través de actividades de comunicación y difusión, cuenten su experiencia de movilidad y cooperación en Europa y en todo el mundo, promoviendo las oportunidades de educación y formación financiadas por la Unión Europea, el impacto de los proyectos Erasmus+ y los valores comunes europeos.

En este sentido, el organismo ha destacado que los #ErasmusDays son una oportunidad para difundir y dar visibilidad a los proyectos Erasmus+; dar voz a los ciudadanos europeos o activar las comunidades educativas y todos los actores locales (instituciones públicas y privadas, empresas, comunidades, asociaciones, responsables políticos, medios de comunicación, etc.).

También considera que pueden servir para unir a los países de Europa y del resto del mundo en torno al programa Erasmus+, «buque insignia de la construcción europea».

Respecto a esta edición, ha señalado que se fomentarán las actividades y eventos virtuales para la difusión de los proyectos Erasmus+ en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas) y del ámbito de juventud y la educación no formal.

Las temáticas específicas sobre las que versa esta celebración son: aprendizaje a distancia o en línea, ecología y medio ambiente, salud, solidaridad e inclusión social.

Asimismo se pondrá también en relieve la comunidad plurilingüe de profesionales del aprendizaje de adultos EPALE, que en este 2020 cumple su 5º aniversario.

A través de la web de la campaña (www.erasmusdays.eu), universidades, asociaciones y centros educativos, y la juventud ha ido registrando durante las últimas semanas sus actividades de difusión entre las que se incluyen encuentros virtuales, exposiciones de trabajos, programas de radio, concursos, eventos deportivos, etc.

Con más de 4.300 actividades registradas en la presente edición de 2020, ya son cerca de 70 países de todo el mundo los que participan en esta celebración: Albania, Alemania, Argelia, Armenia, Argentina, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Bután, Camboya, Colombia, Croacia, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Honduras, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Jordania, Kazajistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Noruega, Países Bajos, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Macedonia del Norte, Rumanía, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

ACTIVIDADES EN ESPAÑA

De entre los más de 360 eventos registrados en España, ha destacado que Universidad de Burgos ha programado charlas y visionado de vídeos para presentar su proyecto ‘VIRTEACH’ a la comunidad educativa; o que el IES La Asunción de Elche (Alicante) inaugurará el ‘Árbol de las Lenguas’, un trabajo artístico que versará sobre los idiomas hablados en la Unión Europea.

Asimismo, el CEIP Jaume I de Alcàsser (Valencia) desarrollará una yincana con temática medioambiental para promover los valores recogidos en su proyecto Erasmus+; y la Asociación Amigos de Europa de Lucena (Córdoba) ha organizado una exposición fotográfica en la Biblioteca Municipal para mostrar sus experiencias de participación en el programa Erasmus+.

‘CAFÉ VIAJERO ERASMUS+’

Además, las Agencias Nacionales del programa Erasmus+ en España, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), en los ámbitos de educación y formación, y el Injuve como Agencia Nacional Española del programa Erasmus+ en el ámbito de la juventud, han preparado una sesión virtual en abierto para el jueves 15 de octubre a las 17.00 horas (hora peninsular), llamada ‘Café viajero Erasmus+’.

Esta actividad virtual contará con la intervención de beneficiarios y participantes en proyectos Erasmus+ en todos los ámbitos y podrá seguirse en directo en el canal de YouTube del SEPIE.

«Los #ErasmusDays permitirán de nuevo dar voz a los ya más de 10 millones de participantes en el programa Erasmus+ y para esta ocasión, España se volverá a posicionar entre los países que más actividades ha organizado en esta celebración europea», ha concluido.