Celaá: “No queremos que el Gobierno de España dependa de votos independentistas”

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, destacó este viernes que están trabajando para poner en marcha un nuevo Gobierno, “obviamente, dialogando con todas las fuerzas políticas dentro de la Constitución Española”, aspecto que remarcó ante las críticas de quienes aseguran que Pedro Sánchez está buscando su investidura apoyándose en los diputados independentistas de ERC y EH Bildu. “No queremos que el Gobierno de España dependa de votos independentistas”, manifestó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá también lanzó un mensaje a “las grandes” fuerzas políticas -citó al Partido Popular, a Ciudadanos y “también” a Unidas Podemos- para que sean “conscientes de lo que está en juego”.

“En relación a ERC y Bildu, nosotros venimos diciendo que no queremos que el Gobierno de España dependa de votos independentista. En esa línea estamos trabajando”, apuntó la portavoz, para después añadir que “también otros tendrán una parte alícuota de responsabilidad”.

Así, una vez más, pidió “responsabilidad” a PP y Cs, porque se trata de un “tema de Estado”. “Si usted no puede gobernar, porque no hay ninguna otra alternativa, favorezca la gobernación”, reflexionó.

Celaá dejó claro que no habrá oferta alguna a los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera por su abstención en la investidura, aunque “no creo que PP y Cs esperen ninguna oferta del Gobierno”, comentó.

Con este escenario, puso en valor los 123 diputados que logró el PSOE en un momento en el que en España hay una “política muy fragmentada”, e insistió un viernes más en que el PSOE “ha ganado” las cuatro últimas elecciones.

Además, la ministra apuntó que esta formación política es “la única que ha gobernado en todas las comunidades autónomas en nuestra democracia, incluso en los territorios históricos”, por lo que “es la formación que viene vertebrando España y entiende sus singularidades y prioridades”.

TODOS LEGALES

Aludió también a la constitución de los parlamentos autonómicos de estos últimos y afirmó: “Los parlamentos han venido reflejando en sus Mesas las nuevas mayorías, con fuerza, determinación, y con consciencia de que todos los votos y todos los escaños en España son legales”.

Asimismo, manifestó que Sánchez «tiene intención de presentarse a la investidura pronto, una vez que se han ido colocando la mayoría de piezas del tablero», porque los ayuntamientos ya se han constituido, al igual que la mayoría de las asambleas autonómicas.

La ministra rechazó hacer “comparativas” entre la situación actual y la de 2016 –investidura de Mariano Rajoy- porque ahora “no hay alternativas” y entonces, además, había un partido “que no tenía las cuentas muy claras”.

“Queremos un gobierno cuanto antes”, porque España está “situada en un punto muy interesante para su futuro, con una coyuntura económica favorable», que “hemos de aprovechar” para “abordar desafíos contemporáneos”.

(SERVIMEDIA)