Casi 600.000 trabajadores ya se han incorporado a la actividad

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, destacó este martes que ya se han incorporado a la actividad casi 600.000 trabajadores, contabilizando el incremento en la afiliación de 187.814 personas al cierre de mayo y “cerca de 400.000” trabajadores que han salido de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para volver a sus puestos.

Así lo detalló el secretario de Estado de Seguridad Social en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, para exponer los datos de paro registrado y afiliación del mes de mayo.

Desde la parte de Seguridad Social, Arroyo destacó este impacto agregado de casi 600.000 personas que ya han vuelto al trabajo puntualizando que esta cifra “está todavía muy lejos de recuperar toda aquella actividad económica que se había destruido en marzo”. No obstante, destacó que “nos hace ser optimistas para los meses que quedan del año” y valoró que en el Ministerio perciben “una recuperación quizá más acelerada” de lo que preveían semanas atrás. Al cierre de mayo, la afiliación se incrementó en 187.814 personas respecto al inicio del mes, la mayor subida en este mes desde 2015, y la media de afiliación refleja un aumento en 97.462 ocupados, el primero desde que comenzó el impacto de la pandemia en marzo.

Arroyo puso en valor que “el sistema de ERTE ha cumplido su función” de “evitar destrucción de empleo”, y en este punto quiso “agradecer a los empresarios que han utilizado este instrumento y lo han puesto en valor”. “Si somos capaces de transmitir confianza en el sistema y en estos mecanismos de incentivo, pensamos que se podría producir una aceleración de incorporación de la actividad”, consideró.

En un análisis de los datos de ocupación, el secretario de Estado señaló que la pérdida de empleo “tan fuerte se ha frenado e incluso ha empezado a recuperar en algunos sectores”. Así, los que no están relacionados con la estacionalidad están aumentando la ocupación.

En contratación, indicó que el impacto de los ERTE se ha notado entre los trabajadores indefinidos y que “buena parte” de los contratos temporales no se han firmado porque las perspectivas del turismo “no son muy buenas”.

Además, explicó que el comportamiento de la construcción, con 50.035 afiliados más a lo largo del mes, siendo la actividad que mejor desempeño tuvo, supone una mayor incorporación de hombres a su trabajo que de mujeres al ser un sector en el que predomina el varón.

Por comunidades autónomas, señaló que la recuperación de la actividad “está siendo bastante intensa” en todo el territorio.

«CIERTA ESPERANZA»

En cuanto a la evolución del paro, que subió en 26.573 personas en mayo, en contraste con los incrementos de los dos meses anteriores (302.265 parados más en marzo y 282.891 en abril), el secretario de Estado de Empleo destacó que la cifra permite “cierta esperanza”, pero “sin restarle ni un ápice de importancia”. “Esta destrucción de empleo se está ralentizando”, según Pérez Rey, que también puso en valor que “por primera vez, el mercado de trabajo español ha confiado plenamente en instrumentos temporales” para “parar el golpe”.

“Nuestra intención es seguir avanzando en este territorio mientras duren los problemas asociados a la crisis de salud”, declaró en relación a la comisión tripartita que está estudiando la extensión de los ERTE más allá de junio.

En cuanto a las prestaciones por desempleo derivadas de ERTE, indicó que se han reconocido 3.748.009 prestaciones entre el 16 de marzo y el 31 de mayo. En total, casi seis millones de prestaciones por desempleo serán abonadas mañana, miércoles, siete días antes de la fecha habitual gracias al acuerdo con la banca para ese adelanto en el cobro.

Pérez Rey señaló que, si se compara con febrero, hay casi 3,7 millones de personas más con prestación por desempleo, que supone 3.300 millones más en la nómina a abonar.

Si bien se está reconociendo el 98,5% de las prestaciones, el 1,5% restante al que no se le reconoce se debe a que “los ERTE siguen entrando en los registros” y a “errores” en la solicitud de la prestación. También indicó que el máximo de afectados por ERTE se produjo a finales del mes pasado y no alcanzó los 3,5 millones.

Preguntado sobre la normativa para regular el teletrabajo que está preparando el Ministerio, el secretario de Estado señaló que el proyecto está “bastante desarrollado”, sin precisar la fecha. “De lo que se trata es de salir del factor coyuntural y establecer una medida que pueda ser un sendero para potenciar y fomentar el teletrabajo en el futuro”, explicó.

(SERVIMEDIA)