Compartir

El presidente del PP, Pablo Casado, volvió a denunciar este miércoles que “ya hay ‘kale borroka’ en Cataluña” y prometió que si gobierna “pondrá orden” en esta comunidad con la aplicación del artículo 155 de forma “duradera”.

Casado hizo estas consideraciones en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la mesa redonda ‘El papel de la Iglesia en una sociedad democrática’, en el marco de un congreso organizado por la Fundación Pablo VI.

“Ya hay ‘kale borroka’ en Cataluña”, sentenció, y se remitió a que hace unos días vio una pancarta que decía “Visca terra lliure”, es decir, que “decía que vuelva el terrorismo en Cataluña”. “Esto no lo digo yo, lo estaban llevando los jóvenes de Arran, de las CUP, y los CDR”, apostilló.

Ante esta situación, Casado prometió que cuando el PP vuelva al Gobierno “va a poner orden” en Cataluña aplicando “un 155 duradero” y con nombramientos de las consejerías hechos directamente por el Ejecutivo central.

CIRCO CON TRES PISTAS

A su juicio, lo que está pasando en Cataluña “es un circo con tres pistas” y en cada una de ellas se ubica uno de los partidos independentistas, alguno de ellos “ya rozando la ilegalidad por haber amparado y por haber jaleado unos actos violentos en los que vimos cómo se apaleaba a policías, a guardias civiles, y se intentaba asaltar parlamentos democráticos”.

En palabras de Casado, “las peores escenas que se han vivido en Europa las vemos en Cataluña”. Del presidente de la Generalitat, Quim Torra, opinó que no es más que “un rehén de un prófugo de la Justicia como Carles Puigdemont y de unos radicales que lo que están haciendo es alentando a la ‘kale borroka’”.

En este contexto, en el que el Gobierno rehúsa aplicar el 155, convino que lo mejor es que haya elecciones generales “cuanto antes”. Explicó que espera recibir la confianza mayoritaria de los españoles, puesto que el sistema multipartidista que se instauró en la anterior legislatura fue “un fracaso”. “Hay que volver a mayorías suficientes”, sentenció.