Compartir
Servimedia

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, consideró este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 como “el último tablón” antes de su “naufragio” y, en esta situación, le urgió a convocar elecciones generales “cuanto antes”.

Así se pronunció desde la tribuna del Congreso de los Diputados, sin papeles, para defender la enmienda a la totalidad que el PP ha presentado contra las cuentas públicas del Ejecutivo. “Lo que está pasando es de extrema gravedad y pretenden ahora alargarlo con estos Presupuestos”, sostuvo.

Para el líder de la oposición, el Ejecutivo trae los Presupuestos a la Cámara “como el último tablón del naufragio”, como su “última oportunidad de sujetarse, después de haberse chocado con un iceberg”, que a su juicio es la legalidad, y lo que provocó que la sociedad española saliese a la calle para reivindicarla.

Aseguró que el PP “siempre” defenderá la Justicia frente a un Gobierno que “ha intentado quitarle a la Justicia la espada para clavársela a la Constitución por la espalda”. “Eso hemos visto durante dos meses: el presidente del Gobierno ha ocultado el documento con 21 medidas en esa fantasmagórica cumbre”, aludiendo a la reunión en Pedralbes con Quim Torra.

Casado espetó a Sánchez que “España se le queda demasiado grande” y le pidió que convoque elecciones generales “cuanto antes” para “no alargar más su agonía”. Dicho esto, se reafirmó en que los Presupuestos presentados son “nefastos” para el devenir de la economía española y el interés general de los españoles.

En el caso de que el Congreso de los Diputados rechace mañana el proyecto presupuestario del Gobierno socialista, Casado interpretó que será la misma Cámara la que estará lanzando a Sánchez la “reclamación una vez más” de elecciones generales de manera anticipada. “Le falta a este país un buen Gobierno”, remarcó.

Culpó al Gobierno de “vincular” su política presupuestaria al ‘procés’ y aprovechó para reivindicar la labor del PP: “Gracias a este grupo se recurrió el Estatut y [los líderes independentistas] están siendo juzgados en el Supremo; si no estarían siendo juzgados en el Tribunal Superior de Cataluña con magistrados nombrados por los partidos independentistas”.

Con respecto a la crisis en Cataluña, advirtió de que “o se planta cara a los que dan un golpe o se necesita su apoyo para seguir en el banco azul”. “Lo que está pasando de extrema gravedad y pretenden ahora alargarlo con estos PGE” con los que “pretenden financiar la campaña electoral” de Sánchez.

En todo caso, le dijo que “bienvenida sea” la campaña electoral si es que “se deciden” a convocar elecciones generales. “Creo que el 155 que se aplique les va a incluir a ustedes; tienen que ser desalojados del Gobierno porque no pueden aplicar ni una política presupuestaria”, continuó.

En síntesis, valoró que “la huida” de Sánchez “ha acabado” tras ocho meses “malgobernando España”. “Nunca nadie hizo tanto mal en tan poco tiempo. Han conseguido que el Gobierno de España haya sido visto como rehén de los independentistas”, lamentó el presidente de los populares.