Casado pide apoyo “mayoritario” para frenar a un PSOE que “ya está apostando por la independencia en 10 años”

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, advirtió este viernes de que es “fundamental que haya un voto mayoritario” el 28 de abril a la “única alternativa” a un Gobierno del PSOE, que a su juicio es un partido en el que “ya están apostando por la independencia de Cataluña en los próximos diez años”.

Desde Palencia, tras visitar la fábrica de Renault, el líder de los populares incidió en que es “muy preocupante” que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, haya “reconocido que están a favor de la independencia de Cataluña en los próximos diez años”.

Aludió así a las palabras de Iceta en una entrevista en el diario vasco ‘Berria’ en las que dijo que “si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla. Pero no en el último penalti, ni con el 47%, ni con el 51%”.

“Es más, aceptan que a través de la propaganda de los medios públicos de la Generalitat o a través del adoctrinamiento en las escuelas puede haber una mayoría de población independentista que justificaría la escisión de Cataluña del resto de España”, alertó Casado.

Consideró que “esa es la hoja de ruta de Pedro Sánchez”, que precisamente por ello “negociaba” en Pedralbes con los líderes independentistas y tampoco dice “claramente” que no volverá a pactar con estos partidos de cara a la conformación del Gobierno tras las elecciones del 28-A.

Adujo que dentro del programa del PSOE está “apostar por la vía unilateral” o el “mal llamado derecho a decidir”. “No vamos a tolerarlo, es fundamental que haya un voto mayoritario a la única alternativa que puede evitar que Sánchez, junto a Quim Torra, Carles Puigdemont, Arnaldo Otegi y Pablo Iglesias, permitan esa hoja de ruta para la secesión de Cataluña”, replicó.

También se refirió a la promesa de Unidas Podemos de llevar en su programa para las elecciones generales la propuesta de un referéndum en Cataluña, pero “sobre la independencia, no”, porque “cuando se le pone independencia al referéndum se está tratando de condicionar la dirección”, y es mejor uno donde “todas las opciones sean posibles; no tienen por qué ser necesariamente dos”.

En palabras de Casado, “no es nada que sorprenda” que Iglesias “incluye en su programa la independencia”, porque “hay que reconocer que lo viene reclamando mucho tiempo”. Sí se mostró más sorprendido por el hecho de que Sánchez “tenga a Iglesias como su futuro socio”.

“Si el PSOE −a través de Iceta− y si Podemos −a través de Iglesias− y los propios separatistas ya están apostando por la independencia en Cataluña en los próximos 10 años, decimos que el 28-A tenemos que evitar que en los próximos cuatro años se avance en ese plan si tenemos a Sánchez en La Moncloa”, remachó Casado.