Compartir

A veces en la política hay historias que te devuelve la esperanza. Una de esas historias ha ocurrido en Castilla La Mancha, donde por primera vez una persona con parálisis cerebral ha conseguido ser alcaldesa de su pueblo.

Se llama Carolina Alonso, y desde hace poco más de una semana es la Alcaldesa de municipio toledano de Villamuelas.

Carolina es licenciada en Ciencias Política y master en Recursos humanos. Gano las elecciones con el Partido Popular consiguiendo 4 de los 7 concejales de su pueblo.

¿Tu elección como Alcaldesa, demuestra que las barreras que muchos ciudadanos ven en la personas con discapacidad, son más por desconocimiento que reales?

Exacto. Personalmente, siempre he estado muy integrada, desde mi infancia en el colegio de mi pueblo hasta la universidad. Al principio, cuando no se te conoce, a la gente le cuesta  y no saben cómo tratarte, según te conocen, se dan cuenta de eres una persona como cualquier otra, que estudia, sales por la noche y viaja,  y se divierte.

Como Alcaldesa, ¿cuáles son tus prioridades?

Mi prioridad es trabajar por el futuro y bienestar de mí pueblo. Creamos empleo de manera rotatoria para dar las mismas posibilidades a todos los vecinos, tenemos un plan de obras e infraestructuras municipales, estamos gestionando la reapertura de la biblioteca municipal, y queremos poner en funcionamiento nuestro centro de día.

¿Una persona con discapacidad puede aportar una visión más integradora a la política?

En mi opinión sí. Precisamente son los partidos políticos quién debe asumir la función de integración, desde sus políticas legislativas para garantizar el bienestar  y la integración, hasta la inclusión de personas con discapacidad en sus organigramas institucionales. No me vale con la inclusión verbal, hay que llevarla a la práctica.

De hecho el PP es el partido que cuenta con mayor número de personas con discapacidad en cargos públicos.

¿Confunden los ciudadanos parálisis cerebral con capacidad intelectual?

En algún momento sí, y más en épocas pasadas, ahora cada vez menos. Afortunadamente en el Siglo XXI la gente tiene muchísima más información y el hecho de que “hayamos salido a la calle” hace que esa confusión cada día sea menor.

¿Qué significa para ti ser la Alcaldesa de tu pueblo?

Ser Alcaldesa de Villamuelas es el mayor honor y orgullo que he podido tener en mi vida. Pero ya no solo por el cargo, sino que implica todo el cariño que te muestran tus vecinos, el cariño y la confianza que han depositado en ti y en tu equipo. Eso es muy grande porque en los pueblos pequeños se vota a la persona.

¿Crees que asumes una responsabilidad añadida para la visibilidad de las personas con discapacidad?

Si totalmente. Es más, fue una de las razones por las que acepte presentarme como candidata. Sabía que si ganaba sería un trampolín enorme para dar visibilidad a las personas con discapacidad. Para demostrar que no hay que rendirse nunca, y que los obstáculos son salvables, por mucho que haya que luchar.

Ese es mi mensaje, y mi objetivo es hacerlo llegar a toda la sociedad española.