Compartir

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció este lunes que, cuando se convoquen las elecciones municipales, está dispuesta a ser candidata otra vez, pero al frente de una plataforma de “nueva creación” que ella no creará pero no será Ahora Madrid.

Lo dijo en rueda de prensa en el Palacio de Cibeles, donde confesó que le habría gustado anunciarlo primero en el Pleno municipal del día 18, pero, al adelantarlo algunos medios de comunicación, quiso comparecer para confirmarlo.

Carmena reconoció que había “cambiado de opinión” respecto a su impresión inicial de que bastaría con un solo período electoral, y lo atribuyó, medio en broma, a la gran “capacidad de convicción” de sus concejales, que le habían persuadido de que quería seguir haciendo cosas.

Además, avanzó que quiere presentarse al frente de “una plataforma que se ha de crear”, que ella no va a crear pero que tiene que “tener unas características absolutamente nuevas”, porque “Ahora Madrid fue un gran invento”, pero no para las próximas municipales.

A preguntas de los periodistas, se declaró también “absolutamente dispuesta” a aguantar toda la legislatura, que habló con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “por pura deferencia”, y que también se lo ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ante las preguntas relativas a si salir de Ahora Madrid se debe a que quiere hacer una lista a su gusto, sin concejales críticos como los de IU o la plataforma municipalista Ganemos, Carmena respondió inicialmente que ella no va a hacer las listas y que el procedimiento “será verdaderamente participativo, nuevo”, pero “lo demás está todo por determinar” y lo trasladará a la plataforma en cuestión, cuando se constituya. Reconoció que ella quiere “a los mejores”, pero no quiso entrar en más detalles al respecto.

Sin embargo, en contestaciones ulteriores dejó una reflexión más argumentada y clara. Explicó que cuando se constituyó Ahora Madrid “no se tuvo en cuenta que las elecciones muncipales son extraordinariamente diferentes al resto”, porque “los ciudadanos eligen a los gestores directos” que les van a gobernar. Según expuso, un presidente de gobierno nacional o autonómico elige a sus consejeros, pero el alcalde no escoge a los concejales de sus áreas de gobierno y éstos “son esencialmente gestores, no asépticos, con un programa estratégico, pero después hay que gestionarlo y eso es lo importante”.

Desde el punto de vista de Carmena, quien prometió que ésta será la última comparecencia en la que hable de su candidatura para 2019 porque de momento no hay comicios convocados y sigue siendo alcaldesa, con el paso del tiempo, en Ahora Madrid “se generaron partidos políticos que no estaban al principio”, cuando era una candidatura popular, y esos partidos “han venido a dificultar ese proyecto”, que era “más amplio y mucho más relacionado con la gestión que con compromisos puros de partido”. De esa forma, atribuyó implícitamente los desencuentros que ha vivido en su gobierno a cuestiones ideológicas y partidistas.

Para evitarlos, abogó por que la nueva plataforma no sea “una plataforma de partidos”, sino “una plataforma de individuos”, y se preguntó y autocontestó: “Cuando un cargo electo llega a su escaño, ¿se debe al partido o al compromiso electoral? No son los partidos los que gobiernan. Gobiernan los elegidos. Estamos para resolver los problemas de la gente”.

Cuando se le preguntó si, como se ha publicado, estaría dispuesta a introducir en la plataforma o candidatura a gente del PSOE, Carmena corroboró que “hay sitio para todos, tengan carné de lo que tengan” y que “claro que sí, habrá personas vinculadas al PSOE que les apetezca estar en esta plataforma. Tienen un sitio, claro que si; yo quiero que lo tengan”.