Calvo reafirma el compromiso del Gobierno con una «agenda feminista»

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con el impulso de una «agenda feminista» destinada a acabar con la violencia sobre las mujeres y con la «inseguridad» y el «allanamiento de derechos» que padece este sector de la población.

Calvo ha lanzado este mensaje a través de una intervención grabada que se ha emitido este martes durante el acto de entrega de la edición vasca de los ‘Premios Menina 2020’, celebrado en Vitoria-Gasteiz.

Estos galardones, que reconocen a aquellas entidades y particulares que trabajan para erradicar cualquier forma de violencia sobre la mujer, han recaído este año en La Mesa de la Mujer del Ayuntamiento de Eibar, en la periodista Lourdes Pérez y en la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka.

En su mensaje grabado, la vicepresidenta primera ha agradecido la labor desarrollada por los premiados en favor de la igualdad, y ha subrayado la importancia de trabajar para evitar que una parte de la sociedad tenga que seguir «mirando a la otra en términos de desigualdad e inferioridad».

Calvo ha explicado que, en materia de prevención de los comportamientos machistas, resulta especialmente relevante el papel de la educación, si bien ha afirmado que esta es una labor que se ha de afrontar desde todos los ámbitos de la sociedad.

La vicepresidenta primera ha asegurado, además, que el Gobierno «saca adelante cada día una agenda feminista», cuyo principal objetivo es «parar la inseguridad, la violencia y el allanamiento de derechos» que padecen las mujeres.

«Ciudadanas de primera»

De esa forma, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con el objetivo de que «las mujeres de este país tengan la misma seguridad y las mismas libertades que se merecen las ciudadanas de primera de cualquier lugar del mundo».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha afirmado que agresiones como la sufrida esta pasada madrugada por una mujer en San Sebastián demuestran que «no se debe dar por ganada ninguna posición» en materia de igualdad entre sexos.

Además, y en referencia a Vox, aunque sin citar a esta formación por sus siglas, ha alertado de que la «irrupción de los neonegacionistas en las instituciones» ha acabado con el «consenso» que se había logrado en el ámbito institucional en la lucha contra la violencia machista.

«Banalización del mal»

Itxaso ha advertido del peligro que tiene la «banalización del mal». «Trivializar» la violencia de género o relegarla al ámbito de la intimidad es lo que persigue el neonegacionismo, tratando de ocultar la miseria y la basura bajo la alfombra del domicilio conyugal», ha asegurado.

En la misma línea, ha manifestado que «frente al negacionismo y al relativismo que pretende imponer el silencio como signo de corrección política, la terapia más correcta sigue siendo la verdad, la información, el conocimiento y la solidaridad».

En esta cuarta edición de los ‘Premios Menina 2020’ que se celebra en Euskadi, los galardones se han repartido en tres categorías. El ‘Premio Menina’ al colectivo social vasco que ha destacado por su compromiso en la lucha contra la violencia de género ha recaído en La Mesa de la Mujer del Ayuntamiento de Eibar.

A su vez, el premio al ciudadano que ha realizado una labor destacable en la lucha contra la violencia de género ha sido para la periodista y subdirectora del ‘Diario Vasco’, Lourdes Pérez.

El premio al proyecto o iniciativa pública que ha destacado en el ámbito vasco por su capacidad de extender la sensibilización y concienciación contra la violencia de género ha recaído en el protocolo contra la violencia de género de la Universidad delPaís Vasco (UPV/EHU), y ha sido recogido por la rectora, Nekane Balluerka.

Los Premios Menina se crearon en 2004 en España a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En el País Vasco se conceden por cuarta vez y están representados simbólicamente por una escultura en forja de una menina.