Compartir

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, insistió este miércoles que “no hay ninguna sola razón, no hay alternativa”, contra la investidura la semana que viene de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, “a menos que (Pablo) Iglesias, (Santiago) Abascal, (Albert) Rivera y (Pablo) Casado tengan un acuerdo de gobierno alternativo”.

Así lo trasladó en declaraciones a los periodistas a las puertas de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en las que dijo que “si Pablo Iglesias vota que no, va a votar exactamente igual que Abascal, que Casado y Rivera; eso se parece mucho a un frente de obstrucción al sistema democrático frente a quien ha ganado ampliamente las elecciones”.

A este respecto, recordó que tras los resultados del 28-A, el PSOE “le dobla en votos” al segundo partido, el PP, y el Grupo Parlamentario Socialista representa la suma del segundo y el tercero (PP y Cs), mientras que “el cuarto grupo (Unidas Podemos) no puede establecer imposiciones para que España tenga Gobierno la semana que viene”.

LA INVESTIDURA TIENE QUE SALIR

Ante la posibilidad de que Sánchez sea investido gracias a los diputados independentistas y nacionalistas, junto algunas abstenciones más, y sólo con los votos favorables de PSOE, PRC y Compromís, Calvo aseguró que contemplan, “como corresponde y tenemos que hacer, completamente en serio y de manera respetuosa para todos los grupos de la Cámara, porque representan la diversidad ideológica de todos los españoles, que la investidura tiene que salir la semana que viene”.

“No hay ninguna sola razón, ninguna, no hay alternativa, a menos que Iglesias, Abascal, Rivera y Casado tengan un acuerdo de gobierno alternativo. Si esa idea está en este momento funcionando, se entenderá que una alternativa, si esa no existe, el mensaje que van a lanzar esos cuatro partidos a los españoles es que no ha servido de nada que hayan ido a las urnas, que no sirve de nada que hayan dejado un mensaje claro de que quieren que gobernemos los socialistas”.

“No hay ni una sola razón con esos resultados para cerrar el paso de la investidura; otra cosa distinta será la formación de gobierno y el programa de gobierno”, reiteró.

CARTA DE TORRA

Preguntada por la carta abierta que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, le ha dirigido a Sánchez y que publica ‘La Vanguardia‘, Calvo apostilló que “la garantía de la unidad de este país pasa por las garantías que ofrece un partido como el mío, que ahora mismo es el gobierno en funciones”.

Torra debe reconocer que es la máxima autoridad del Estado en Cataluña, “lo conoce”, y por tanto es “innecesario” que lo repita, pero que “con los socialistas nunca habrá ningún riesgo de la unidad territorial del Estado y del cumplimiento estricto de la Constitución”.