Quantcast

Calvo entiende ahora que la opción de Ayuso de cerrar sólo los puentes era “adecuada”

La vicepresidenta Carmen Calvo ha admitido que el Gobierno “ha llegado a entender” que la opción de la Comunidad de Madrid de plantearse cierres perimetrales sólo en los puentes de noviembre era una medida “adecuada”, a la vez que ha dicho percibir un “giro” del PP a la “moderación” y a la “institucionalidad” a la vista de que Pablo Casado abra la puerta a un eventual confinamiento domiciliario en caso de que el coronavirus esté “absolutamente descontrolado” en un área.

“Siempre va a ser bien recibido cualquier giro del PP a la moderación y a la institucionalidad de las que ellos solos se apartaron durante tanto tiempo, incomprensiblemente”, ha manifestado Calvo en declaraciones a los periodistas desde Alcalá de Henares (Madrid).

En todo caso, ha destacado que el lugar donde tiene que producirse los debates en torno a la evolución de la segunda ola del coronavirus es el Consejo Interterritorial de Salud, donde ha recordado que este miércoles el Ejecutivo y todas las comunidades autónomas acordaron por unanimidad mantener los plazos establecidos en el decreto del segundo estado de alarma y aplazar las nuevas medidas a adoptar.

La ‘número dos’ del Ejecutivo sostiene que “todos” deben ser “muy prudentes” sobre los contenidos técnicos, médicos y científicos para trasladar a la población “la mayor tranquilidad y seguridad posibles”.

Y, por eso, ha aplaudido que el PP haya abandonado la “radicalidad” y la “irresponsabilidad” que ejerció la semana pasada, cuando “incomprensiblemente” decidió abstenerse en el decreto del estado de alarma decidido por el Gobierno cuando se trata de un instrumento jurídico que da capacidad a las comunidades autónomas para proteger a la población de la crisis de salud que una pandemia trae consigo.

TAL VEZ ESTÁN EN EL CAMINO DE LA REFLEXIÓN

“La semana pasada el PP perdió a oportunidad de estar con el Gobierno pero tal vez esté en el camino de la reflexión”, ha apuntado Calvo, no sin destacar que las decisiones en el Consejo Interterritorial de Salud se adoptan con “mucho más consenso y equilibrio” de lo que a veces el partido de Pablo Casado traslada al debate político.

Preguntada, en concreto, sobre si seguía pensando que la decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar Madrid los dos puentes de noviembre era una “ocurrencia”, Calvo ha respondido que el Gobierno ha llegado a entender que esa opción puede ser “adecuada”.

La vicepresidenta ha defendido que el Gobierno intenta hacer dos cosas “lo mejor posible”, que es cumplir con el decreto del estado de alarma y “cogobernar” con las comunidades, que son las que tienen la competencia de Sanidad.

“Y fíjense hasta que punto somos corresponsables y comprensivos de las situaciones diferentes que se viven en diferentes puntos del país que hemos llegado a entender que la opción de cerrar los dos puentes puede ser adecuada para los objetivos que, desde el punto de vista sanitario, se trazara la Comunidad de Madrid”, ha dicho.

Calvo ha abundado que el Gobierno tiene la capacidad de entender y de buscar “lo único que importa, que es parar los contagios, evitar la crisis de salud, que los hospitales puedan dar respuesta y que nadie muera”. Y eso, según ha concluido, está “por encima de todo”.

ESPERA QUE TODOS CEDAN “UN POCO” CON LOS PGE

En su comparecencia ante los medios, a Calvo también se le ha preguntado por la ronda de contactos que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, han iniciado este jueves con los grupos parlamentarios dispuestos a apoyar los Presupuestos de 2021.

Contactos que la vicepresidenta ha enmarcado en la normalidad -“es lo que toca”, ha dicho-, teniendo en cuenta que este viernes concluye el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad de unas cuentas públicas que son, ha dicho, las que España necesita ahora.

“Son unos Presupuestos de país”, ha enfatizado la vicepresidenta, quien espera que los apoye “todo el mundo” que lo entienda así y quien ha apuntado que la intención del Gobierno es sentarse con “todos” para sacar adelante “los Presupuestos que España necesita más que nunca en 41 años”. “A ver si todos somos capaces de entenderlo y capaces de ceder un poco para que salga ganando España”, ha apostillado.

AZAÑA, “LA MEJOR MEMORIA DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA”

Calvo ha hecho estas declaraciones antes de participar del homenaje que el Ayuntamiento de esa localidad madrileña ha rendido al que fuera presidente de la II República Manuel Azaña en el 80 aniversario de su fallecimiento.

La vicepresidenta ha dicho que defender a Azaña es “defender la mejor memoria democrática de España” porque se trata de “uno de los grandes personajes patriotas” de este país que ahora “afortunadamente” vive como él quiso que viviera.

“Fue un auténtico ejemplo de todos los registros posibles de un gran ser humano, un gran intelectual, un gran político y alguien que estuvo a la altura de la exigencia de su país defendiendo la democracia hasta el final”, ha resumido.

Comentarios de Facebook