Compartir

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, descartó este jueves que exista riesgo de adelante electoral y aseguró que una eventual abstención de ERC en la votación de investidura no sería un “compromiso de conciencia en nada”, sino “simplemente la visión de un grupo parlamentario de no obstaculizar el pronunciamiento claro de las urnas”.

Calvo hizo estas declaraciones antes de intervenir en el encuentro ‘Caminando Juntas’ (Programa cali por la igualdad de mujeres gitanas) en la Secretaría de Estado de Igualdad. La vicepresidenta en funciones pidió “no dilatar ni un minuto más” la formación de Gobierno y aseguró que el PSOE “está intentando encontrar todo tipo de fórmulas”. “Hay que leer las urnas”, afirmó.

“¿Cómo va a haber riesgo de un adelanto electoral si ni siquiera hemos ido a la investidura?”, expresó. Para Calvo, “todos somos responsables de que haya un Gobierno pronto”, y aseguró que “no vale que todos hablen de lo que tienen que hacer los demás”. La responsabilidad del PSOE, continuó, “es hablar con todo el mundo y decirle a todo el mundo que no podemos dilatar ni un minuto más de lo necesario para encontrar un acuerdo, porque lo que espera la sociedad española es que este verano haya un gobierno”. Se trata de que cada uno asuma su “propia responsabilidad”, reiteró.

Respecto a un gobierno como el de la Generalitat Valenciana, Calvo recordó que “el ‘gobierno a la valenciana’ suma. El modelo a la valenciana será en Valencia, no se da en ningún sitio más, los demás lo tenemos que ir viendo paso a paso”. En este sentido, apuntó que habrá que establecer un “marco de colaboración y cooperación con la izquierda que representa Unidas Podemos; para nosotros es perfecto”, y aseguró que ambas formaciones tienen “objetivos comunes”.

(SERVIMEDIA)