Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este miércoles que el Ejecutivo “va a hacer Presupuestos” para 2019 y que no están “condicionados” a la capacidad del presidente, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Calvo rechazó presentar un decreto para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y esquivar el veto del Senado a la senda de déficit después de que la Mesa del Congreso de los Diputados, con los votos del PP y Ciudadanos, rechazara la petición del PSOE de tramitar por vía de urgencia y en lectura única la proposición de ley de reforma.

Subrayó que al ser una ley orgánica no se puede modificar mediante un decreto, y acusó al PP y a Ciudadanos de “bloquear, literalmente”, el funcionamiento del Congreso, mostrando que no han recibido “ningún mensaje” de lo que supuso la moción de censura.

La Mesa de la Cámara, afirmó, califica las iniciativas y ordena los debates, pero no puede “impedir” el debate, y menos de una iniciativa cuyo objetivo último “es que España tenga Presupuestos” para restituir “todo lo dañado” en el Estado del bienestar y en los derechos y libertades de los ciudadanos.

Calvo denunció que el Gobierno del PP, desoyendo un informe “contundentísimo en contra” del Consejo de Estado, introdujo en esa ley una “excepcionalidad” para que el Senado pueda hacer con esa norma lo que no puede hacer con ninguna otra, que es vetar la decisión del Congreso de los Diputados.

Dejó claro que en todo caso el Gobierno “va a hacer Presupuestos”, aunque no respondió explícitamemte a la pregunta de si está dispuesto a hacerlos con la senda de déficit del anterior Ejecutivo. Sobre si el presidente convocará elecciones en caso de no poder sacar adelante esos Presupuestos, dijo que no están “condicionados” a esa potestad y que el Gobierno no se ha movido “un milímetro” de los objetivos y los tiempos que definió “el primer día” tras la moción de censura.