Compartir
Brexit

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves a las 11 horas la Comisión interministerial para el seguimiento del proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Según informó el ministerio de Presidencia, la reunión, de carácter extraordinario, se celebrará en La Moncloa y se suma a las reuniones periódicas que ha venido manteniendo esta comisión durante el último año ante la posibilidad de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se lleve a cabo sin un acuerdo.

Esta nueva reunión llega después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, fracasara en su intento de convocar elecciones tras el bloqueo del Parlamento a su plan de Brexit duro.

El Consejo de Ministros aprobó en marzo de este año las medidas de contingencia para preservar los derechos de ciudadanos y empresas en el caso de una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, orientadas a dos objetivos: preservar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos y permitir el normal desarrollo de los flujos comerciales e intereses económicos de España.

Para preservar los derechos de la ciudadanía, recordó Presidencia, se contemplan medidas en materia de residencia, trabajadores fronterizos, seguridad social, asistencia sanitaria, y de acceso a la función pública y la universidad. En cuanto a las actividades económicas, los planes de contingencia hacen relación a medidas para servicios financieros, aduanas, contratos del sector público, autorizaciones y licencias para transporte terrestre, entre otros.

También se contemplan ayudas a empresas y se habilitan líneas específicas de ayudas a asociaciones de exportadores y empresas afectadas por el ‘Brexit’. Además de los planes de contingencia, el Gobierno de España firmó un acuerdo con el Reino Unido para que los respectivos ciudadanos nacionales puedan ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales del otro Estado.

Este miércoles, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró que no es necesario revisar los planes de contingencia aprobados ante la posibilidad de un Brexit duro, alegando que “está todo bastante bien” y que los planes están “preparados” desde una “vigilancia máxima” a los acontecimientos en Reino Unido.

(SERVIMEDIA)