Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha destacado el “firme respaldo” de España a la conclusión del acuerdo de asociación entre Andorra y la UE como un instrumento “muy beneficioso” para la integración de la economía andorrana en el mercado único europeo y que redundará en las relaciones entre el Principado y España.

Exteriores emitió un comunicado en el que explicó el resultado de la visita que el jefe de la diplomacia española ha efectuado entre ayer y hoy a Andorra para mantener una serie de encuentros con las autoridades y la sociedad civil del Principado, como el cap de Govern, Antoni Martí; el síndic general, Vicenç Mateu; la subsíndica general, Mónica Bonell, y la ministra de Asuntos Exteriores, María Ubach.

Borrell constató el “excelente estado” de unas relaciones que este año alcanzan el 25 aniversario de la firma y entrada en vigor del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación.

El ministro y sus contrapartes destacaron un “nivel de relaciones fluidas, intensas y positivas en todos los ámbitos fundamentadas en sólidos valores comunes”. También subrayaron que la cooperación bilateral “no deja de ampliarse y profundizarse con nuevas iniciativas y campos de actuación conjunta”.

Aprovechó para reiterar la “sólida cooperación” mantenida en el marco internacional, especialmente en la UE, lo que le ha permitido destacar el “firme respaldo” de España a la conclusión del acuerdo de asociación entre Andorra y la Unión Europea.

Asimismo, Borrell felicitó a las autoridades andorranas por la próxima organización de la Cumbre Iberoamericana de 2020 y ofreció la colaboración de España para su preparación.

El ministro visitó el Colegio Español ‘María Moliner’, un “referente de calidad educativa en el país y de creación de puentes entre ambas sociedades a través de la cultura y la enseñanza”.

El jefe de la diplomacia española finalizó su visita con un encuentro con monseñor Joan-Enric Vives, copríncipe episcopal de Andorra, en el Palacio Episcopal de La Seu d´Urgell. En ese encuentro abordaron distintos asuntos que afectan a las “excelentes relaciones” entre España y el Principado.