Batet expulsa a Vox de la Diputación Permanente tras una pelea por Cataluña y los asientos del Congreso

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, expulsó este martes a la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, tras haberle llamado al orden hasta en tres ocasiones tras la insistencia de la diputada para que se incluyera en el orden del día su iniciativa sobre Cataluña, que no estaba ni calificada por la Mesa.

Al inicio de la sesión de la Diputación Permanente, Batet instó a los diputados a sentarse en los sitios que le habían sido asignados, al ver a los parlamentarios de Vox ubicados en los asientos reservados para Ciudadanos. “Había una propuesta con unos carteles, pero es anecdótico”, explicó Olana más tarde.

“Les quiero rogar que, sabiendo que estos escaños correspondían al grupo de Cs, si pueden cambiar de lugar y ocupar los esacaños que les corresponden y los servicios de la Cámara han distribuido previamente”, reclamó Batet a la diputada de Vox, que intentó replicar a la presidenta de la Cámara sin que le concediese la palabra.

Batet recordó a Olona que no le había dado la palabra y negó que hubiese lugar para la discusión . “La Presidencia no entabla debate y discusión, les hago un ruego si tienen a bien levantarse. Si no se levantan entiendo que no están por mantener el decoro de la Cámara y las reglas básicas de funcionamento de esta Cámara”, sentenció la presidenta del Congreso.

Los diputados de Vox no hicieron ademán de cambiarse de sitio y Olona intentó hablar de nuevo, enseñando en este caso imágenes de los disturbios acaecidos en la última semana en las calles de Barcelona y defendiendo que se incluyera en el orden del día su iniciativa sobre Cataluña.

“Indicar que faltamos al decoro por ocupar un asiento…”, se escuchó decir a Olona. “No seamos discriminatorios y arbitrarios”, demandó la diputada de Vox. En esta situación, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, dijo que se moverían sus diputados ante la negativa de Vox de hacerlo. “No entienden el decoro parlamentario”, sostuvo el dirigente de Cs.

Así, se produjeron hasta tres llamadas al orden de Batet a Olona, que seguía hablando con el micrófono ya cerrado sobre la necesidad de incluir en el orden del día su iniciativa sobre Cataluña. “No estamos en un circo, estamos en el Congreso de los Diputados, por favor”, insistió Batet. Finalmente, se acercaron a la diputada de Vox dos ujieres y abandonó la Sala Constitucional.

Nada más salir de la Diputación Permanente, Olona denunció la “situación esperpéntica” vivida con su expulsión cuando ha intentado “denunciar la flagrante vulneración del decoro” de la Cámara por parte de Batet. A su juicio, la presidenta del Congreso “está imponiendo, infringiendo el deber esencial” de “neutralidad” que merece su cargo como tercera autoridad del Estado.

La dirigente de Vox aseguró que presentaron en “tiempo y forma” la solicitud para que la Diputación Permanente abordase la situación de Cataluña, lugar en el que considera que se ha invertido gravemente el “orden constitucional, no sólo de orden público” y se ha enviado a los policías “a una auténtica ratonera”. Según Olona, la situación de Cataluña es una “grave crisis que no debe ser tratada en los “platós de televisión” sino en la Cámara que “representa la soberanía nacional del pueblo español”.

Fuentes de Vox especificaron poco después que Olona no fue expulsada por el lugar ocupado por su grupo en la sala, sino que tras la discusión sobre los asientos, la presidenta ha dado comienzo a la Diputación Permanente y ha sido cuando la secretaria general de Vox en la Cámara ha pedido la palabra para hablar de la situación en Cataluña. Ahí fue, explican desde este partido, cuando ha sido llamada al orden por tercera vez.

Por tanto, desde Vox explican que “la expulsión está motivada por el intento de introducir en el orden del día el grave desorden político y social que vive Cataluña”. Fuentes de la Presidencia del Congreso de los Diputados especificaron que esta iniciativa de Vox “ni siquiera había sido calificada por la Mesa” y que, por tanto, el partido de Santiago Abascal defendía que se incluyera de forma “irregular”.

Vox solicitaba a la Mesa de la Diputación que valorara y diera cumplida respuesta a la petición registrada el pasado miércoles por Abascal en la que se pedía que, “atendiendo a los gravísimos desórdenes que se viven en Cataluña, la Mesa de la Diputación instara al Gobierno a aplicar, de manera urgente, el artículo 116 de la Constitución Española para declarar el estado de Excepción”.

(SERVIMEDIA)