Bankia gana 400 millones, un 22,3% menos, al reducirse las operaciones financieras

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 400 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso interanual del 22,30%, fundamentalmente, por un menor volumen de resultados por operaciones financieras en el periodo.

Si se descuenta dicha partida el margen neto antes de provisiones llega a los 619 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,2%; según detalló este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la cuenta generada por el negocio puramente bancario vinculado con clientes -margen de intereses más comisiones menos gastos- el resultado creció, en contraste, un 0,3% y ascendió a 639 millones de euros, pese al difícil entorno de tipos de interés.

“Un trimestre más, estamos mostrando una mejora en la calidad de nuestro balance y estamos generando capital de forma orgánica y, de hecho, somos la entidad con mayor nivel de solvencia dentro de los grandes bancos”, subrayó el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, apuntando a que el resultado ligado al negocio con clientes crece gracias «a la enorme pujanza comercial» de la red.

La base de clientes de la entidad aumentó en 153.000 personas, creciendo a un ritmo un 63% superior al que lo hacía en junio de 2018, y elevó en 144.000 el número de clientes con los ingresos domiciliados (+29%).

En crédito el saldo de la financiación no dudosa creció por segundo trimestre sucesivo y superó los 106.700 millones (300 millones más que al cierre de 2018); con expansiones interanuales en la financiación al consumo del 15%; en crédito promotor del 16% y en empresas 5%.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, indicó que “el fuerte dinamismo de la actividad comercial», ha permitido a la entidad «ganar cuota de mercado en financiación al consumo y a empresas”, al tiempo que destacó como “el banco líder en captación de fondos de inversión en el primer semestre”.

Según refirió, mantuvo además esta evolución con la prioridad de mejorar la calidad del balance de forma que al final del primer semestre “hemos bajado en 1.000 millones de euros nuestros activos improductivos, hemos reducido la ratio de mora y hemos mejorado las coberturas”.

En concreto, en financiación a empresas la cuota de mercado del banco en nueva producción subió hasta el 7,69%; tras registrar progresiones del 8,9% en la nueva financiación en la actividad ligada al comercio exterior, del 18,8% en líneas de descuentos y factoring y del 12,2% en confirming.

En hipotecas registró aumentos del 5,4% en la nueva concesión y su cuota de nueva producción alcanzó el 6,63%, representando ya los préstamos a tipo fijo el 58% del nuevo crédito hipotecario y el 34% correspondió además a nuevos clientes.

En crédito al consumo efectuó 1.276 millones en nuevas formalizaciones, un 16,2% más. La cuota del stock en consumo subió hasta el 5,57%, lo que supone 20 puntos básicos más que hace un año.

Por su parte, el volumen de recursos de clientes minoristas totales, en balance y fuera de él, creció un 3,6% en lo que va de año, hasta alcanzar los 152.440 millones; con una expansión del 2,9% en depósitos, y del 8,4% en los patrimonios gestionados en fondos de inversión.

Bankia subrayó que ha cerrado el semestre como líder del mercado en captación neta de fondos de inversión, con 632 millones de euros; un negocio donde su cuota de mercado ha subido del 6,55% al 6,79% en los doce meses.

Por su parte en medios de pago, aumentó un 12,3% los ingresos por comisiones en tarjetas de crédito, TPVs y cajeros; mientras que en seguros creció al 35% en productos de Vida y el 38% en no vida.

A pesar de esta evolución del negocio, el margen de intereses se redujo un 2,8% menos” por el impacto de las ventas y la rotación de carteras realizadas en 2018 y 2019, así como por los vencimientos registrados del stock crediticio”, detalló la entidad. El margen bruto disminuyó un 9,2%, mientras que los gastos de explotación se redujeron un 3,4% fruto de la materialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN.

En cuanto a la calidad del balance, la entidad disminuyó en 902 millones de euros o en un 10,7% la exposición dudosa bruta, lo que le permitió reducir la tasa de morosidad del 8,1 al 5,7%. Tras este esfuerzo su cartera total de créditos dudosos y adjudicados se situó en 9.928 millones de euros brutos y representa un 7,5% de los riesgos totales.

En lo que respecta a la solvencia, Bankia vuelve a situarse con las tasas más altas del sector con un capital de máxima calidad CET1 fully loaded del 12,91% -crece en 52 puntos básicos en el semestre-. Con esta tasa cuenta con un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos del SREP de 483 puntos básicos y de 511 puntos básicos a nivel total solvencia.

Según detalló, la entidad ha sido capaz de generar 1.137 millones de euros en capital desde inicios del año 2018, “en línea con el objetivo de distribución del exceso de capital por encima del CET1 FL del 12% recogido en el Plan Estratégico 2018-2020”.