Compartir

El impacto de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook se dejó sentir ya en el mes de septiembre en la mayoría de aeropuertos de los archipiélagos de Canarias y Baleares, además de en otros aeropuertos como los catalanes de Girona y Reus.

Así lo reflejan las estadísticas de tráfico publicadas este miércoles por Aena, que revelan que la mayoría de estos aeropuertos sufrieron caídas importantes del tráfico, pese a que la quiebra de Thomas Cook se produjo el día 23 lo que anticipa que se podrían prolongar en los próximos meses e incluso agravarse si en enero se confirma que Ryanair abandona algunos de ellos, en concreto Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona.

En Canarias, Fuerteventura fue el aeropuerto que sufrió el descenso más importante, del 9,1%, aunque debe tenerse en cuenta que en lo que va de año registra un descenso similar, del 8,1%. Donde sí que se acentuó con fuerza la caída de pasajeros fue en gran Canaria, que en septiembre registró un descenso del 6,1%, frente al 2% de caída en lo que va de año.

Por su parte, el aeropuerto de Tenerife Sur sufrió una caída del 3,1% del tráfico, cuando en el acumulado anual logra una subida del 2,7%; y el de Lanzarote un descenso del 1,2% mensual, frente a la subida del 0,8% en lo que va de año.

En el archipiélago canario, entre los principales aeropuertos el único que escapó a las caídas en septiembre fue Tenerife Norte, que subió su tráfico un 7,2%, algo más que en lo que va de año, cuando lo mejora un 6,1%.

En Baleares, Palma de Mallorca también logró evitar las caídas, aunque registrando una pequeña subida del 0,2%, bastante inferior al incremento del 3,1% que mantiene en lo que va de año.

Los otros dos aeropuertos del archipiélago sí sufrieron caídas mensuales, pese a subir en lo que va de año. Así, el tráfico en Menorca bajó un 4,5%, frente a un incremento del 1,7% hasta septiembre; y el de Ibiza descendió un 1,2%, con una subida acumulada del 0,7%.

Fuera de los archipiélagos, en Cataluña, Girona sufrió una caída del 7,9%, algo superior al 5,7% de descenso en lo que va de año; y Reus bajó un 5%, cuando sube un 1,4% en el acumulado anual.

(SERVIMEDIA)