Inicio Actualidad

Avisos en 17 provincias por tormentas en el norte y calor en los archipiélagos

Compartir

Zonas de 17 provincias tienen este jueves avisos por fenómenos meteorológicos adversos, concretamente tormentas vespertinas en áreas de la mitad norte peninsular o altas temperaturas en lugares de Baleares y Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este jueves serán chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior peninsular, calor en el valle del Ebro y puntos de Canarias, rachas fuertes o muy fuertes de viento en zonas de tormenta e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, el sureste peninsular y el archipiélago canario.

Los avisos por tormentas de tarde afectan a Cuenca, Guadalajara, La Rioja, León, Segovia y Soria al completo, además de Girona, Huesca y Navarra (Pirineo); Barcelona (prepirineo), Burgos (meseta e ibérica), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Madrid (sierra), Palencia (meseta) y Zaragoza (ibérica). En algunos lugares pueden ir acompañadas de granizo o de rachas de viento muy fuerte.

Y hay aviso por calor en el este, el oeste y el sur de Gran Canaria, donde se esperan temperaturas máximas de 34 grados, y en el sur de Mallorca, donde los termómetros podrían marcar 36 grados.

MÁS NUBES QUE SOL

Por otro lado, el cielo tendrá intervalos de nubes medias y altas en el centro y el interior oriental de la península, donde podrían aparecer chubascos débiles y algunas tormentas dispersas por la mañana.

Durante la tarde, la nubosidad de evolución y las tormentas, más intensas y generalizadas, afectarán a gran parte del interior peninsular y pueden ser localmente fuertes en Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, el Sistema Central y áreas de la Meseta Norte.

El norte de Canarias tendrá nubes con posibles lluvias débiles en las islas de mayor relieve. Y en el Cantábrico y la zona atlántica andaluza se esperan intervalos de nubes bajas. En el resto del país brillará el sol, si bien en el litoral mediterráneo oriental y Baleares habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto conforme avance el día.

Las temperaturas descenderán en gran parte del interior de la península y en Canarias, y ascenderán en la fachada mediterránea. Los termómetros volverán a reflejar valores normales para esta época del año.

Las capitales más calurosas serán Badajoz (38ºC); Córdoba (37); Cáceres, Toledo y Zaragoza (36), y Ciudad Real, Girona, Granada, Huesca, Jaén, Lleida, Palma de Mallorca, Valladolid y Zamora (35). En cambio, se espera un ambiente más suave en A Coruña (21), Santander (23) y Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián (24).

Por último, este jueves soplará viento del norte o noreste, con intervalos de fuerte, en el oeste de Galicia, el litoral sureste peninsular y Canarias, y rachas fuertes o muy fuertes en las zonas de tormenta.

(SERVIMEDIA)