Aviso en 13 provincias del noreste por lluvias fuertes

Trece provincias del noreste peninsular están este martes avisadas por lluvias y tormentas fuertes, que en el área pirenaica y alrededores pueden ser muy fuertes, y Gran Canaria mantiene el aviso por temperaturas elevadas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este martes será el descenso notable de temperaturas y precipitaciones fuertes, muy fuertes o persistentes en el noreste y este peninsulares, así como los intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, el Ampurdán (Girona) y Canarias.

Con el aviso naranja (riesgo importante) hay zonas de Huesca (Pirineo y centro), Girona (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán) y Barcelona (prepirineo), donde se esperan tormentas y lluvias muy fuertes de entre 40 y 50 litros por metros cuadrado en una hora, y en el Pirineo leridano y oscense serán persistentes porque caerán unos 80 litros en 12 horas.

Además, hay aviso amarillo (riesgo) por tormentas y lluvias fuertes de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona (depresión central), Girona (Ampurdán), Huesca (sur y centro), Tarragona (depresión central y sur), Alicante (interior), Castellón (interior sur), Valencia (interior norte), Valencia (noroeste), Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Zaragoza, Albacete (Alcaraz y Segura) y Cuenca (serranía).

También está activado el aviso amarillo por temperaturas máximas en Gran Canaria (este, sur y oeste), donde los termómetros marcarán 36 grados.

NUBES

El cielo estará nuboso en el extremo oriental del Cantábrico, el este del alto Ebro, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, el extremo oriental de la Meseta y, a últimas horas del día, el norte de Murcia. En general, la nubosidad tenderá a disminuir conforme transcurran las horas.

En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Y Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos despejados en el sur.

Las temperaturas ascenderán en el noroeste peninsular y descenderán en Canarias y en el tercio oriental peninsular. La caída térmica será notable en el noreste, es decir, en los lugares donde haya precipitaciones.

Por último, este martes soplarán vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Ampurdán; del este en la zona de Levante y Baleares, y variables en el resto de la Península, así como alisios con intervalos de fuerte en Canarias.

(SERVIMEDIA)