Quantcast

Asturias registra el primer fallecido por COVID-19 desde la nueva normalidad

La Consejería de Salud ha notificado este domingo el primer fallecido por coronavirus desde que finalizó el estado de alarma. Además se ha detectado un caso positivo en el centro gerontológico Montevil en Gijón y se han notificado al Ministerio de Sanidad 26 nuevos positivos.

Según ha informado la consejería en nota de prensa, la persona fallecida tenía una enfermedad grave previa. En el caso del residente que ha dado positivo en Gijón, ya ha sido trasladado al Credine. Según establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, si se notifica un solo caso en una residencia se considera ya un brote, por lo que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) comenzará a realizar pruebas PCR a todas las personas residentes y trabajadoras.

Además de este nuevo caso que se comunicará al Ministerio de Sanidad mañana, Salud ha confirmado 26 nuevos positivos en el Principado en el día de ayer, de los que cuatro son contactos estrechos de casos conocidos y siete son importados. El resto de los nuevos contagios están en estudio para identificar su vínculo epidemiológico.

Todas las personas, a excepción de una que tuvo que ser ingresada, presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.

ASTURIAS QUIERE MANTENER “LA MENOR CIRCULACIÓN POSIBLE” DEL VIRUS PARA INICIAR EL CURSO “CON SEGURIDAD”

El Principado ha recordado que Asturias es la comunidad autónoma con la incidencia acumulada más baja de todo el país, con 33 casos diagnosticados cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días y 18 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos siete.

Pese a esto, consideran “fundamental” mantener esta incidencia en cifras inferiores para poder garantizar “la menor circulación posible del virus en septiembre”. “Tener un entorno comunitario con poco virus circulante favorecerá un inicio del curso educativo con mayor seguridad”, ha explicado el Ejecutivo.

Ante el nuevo positivo en una residencia y el nuevo fallecimiento, la Dirección General de Salud Pública ha insistido en hacer un llamamiento a toda la población asturiana y a las personas que visitan la región para que sean “muy rigurosas con las medidas de prevención y de seguridad”.

RECOMENDACIONES

Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que esperan el resultado de una PCR, sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, deben permanecer en su domicilio y restringir su vida social. Asimismo, se insiste en que es fundamental que todas aquellas personas que sean consideradas contactos estrechos cumplan rigurosamente la cuarentena tal como se les informa desde Salud Pública. El incumplimiento de estas medidas de cuarentena puede suponer un riego para la salud personal y poblacional.

En esta línea, también se pide a la población que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus.

Por ello, se insiste en el lavado frecuente de manos, guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se conviva y el uso de la mascarilla que, en el Principado, es obligatoria para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan.

Comentarios de Facebook