Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció que el Gobierno que preside facilitará mascarillas a todos los cántabros cuando comiencen a relajarse las medidas de confinamiento, para lo cual ya ha efectuado una primera compra de 225.000 unidades a una empresa de Camargo, cuya entrega comenzará la próxima semana.

El propio Revilla, que compareció públicamente este domingo tras la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, ya había anunciado el sábado por la noche en ‘laSexta Noche’ cómo serían esas mascarillas (que en realidad son un tela doble).

Revilla subrayó que el Ejecutivo cántabro prevé apoyarse en los ayuntamientos para facilitar la distribución, en la que participarán las agrupaciones de Protección Civil y voluntarios de Cruz roja.

También reivindicó aportaciones de material por parte del Estado, fundamentalmente test y respiradores, una reivindicación compartida, dijo, con el resto de las comunidades autónomas, ante la que el presidente del Gobierno anunció una llegada inminente de suministros.

Revilla se mostró partidario de realizar una planificación para proceder, a medida que la evolución de la pandemia lo permita, a la recuperación gradual de las actividades suspendidas.

“Podemos acabar con el bicho, pero si no abrimos la economía morimos también con el bicho”, dijo.

A su vez, apostó por “flexibilizar la salida de la gente escalonadamente”, proponiendo “dulcificar” las restricciones y defendiendo que los niños sean los primeros destinatarios, para que puedan salir a la calle en lugares que no estén masificados.

Reafirmó la necesidad de que Europa y el Gobierno de España permitan endeudamiento a las comunidades autónomas para sufragar el coste de la crisis del coronavirus sin dejar de atender servicios básicos como la dependencia, la renta social básica o las obras importantes.

Esto le sirvió para cifrar en 450 millones de euros el coste que la gestión de la crisis del coronavirus ha supuesto ya para la Consejería de Sanidad confirmó que Cantabria ha dejado de ingresar otros 29,5 millones de euros por las medidas fiscales adoptadas para hacer frente al coronavirus

En una situación tan grave, según Revilla, que espera para Cantabria una recesión algo menor del 10% que se espera para toda España, “tiene que haber medidas excepcionales”.

Por ello, trasladó a Sánchez el “apoyo sin fisuras” para reclamar a Europa una respuesta y la emisión masiva de eurobonos.

Por otro lado, y en respuesta a la petición realizada por Pedro Sánchez, anunció que Cantabria aportará al Ministerio de Sanidad antes del viernes la relación de infraestructuras disponibles para aislar a los casos positivos por coronavirus que sean asintomáticos para evitar más contagios.

Por último, confirmó que está prevista la llegada en las próximas horas de 17.700 test y 35.600 mascarillas aportadas por el Estado, que hasta ahora ha facilitado menos del 10% del material llegado a la Comunidad Autónoma, según Revilla.