Apelan mantenimiento de suspensión del tercer grado en caso de Junqueras y Romeva

La defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva han presentado un recurso de reforma contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de mantener la vigencia de la suspensión del tercer grado hasta que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie sobre los recursos de apelación.

En los recursos,  la defensa argumenta que la juez confunde las diferentes fases procesales, así como el objeto de los recursos interpuestos, y considera que el mantenimiento de la suspensión del tercer grado «es contraria al derecho al proceso con todas las garantías».

En los escritos, la defensa afirma que la juez «se extralimita en cuanto a las peticiones de las partes y, muy en concreto, a la petición de la Fiscalía» de mantenerlos en la cárcel a la espera de que el TS resuelva.

Argumenta que la Fiscalía «en ningún caso solicitó que esta suspensión fuera sine die a la espera de posibles actuaciones judiciales que pudieran surgir en el futuro».

«Por lo tanto, no habiendo solicitado la parte recurrente ese expreso pronunciamiento, no puede ser resuelto en el auto por extralimitarse en el contenido de una petición que nunca ha existido», afirma la defensa en los escritos.

Además, la defensa sostiene que «condicionar la resolución de un recurso previo a la libertad legítima» de los representantes vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de los encarcelados.

Este viernes la defensa de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull también han presentado un recurso de reforma contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 en el que piden que se acuerde dejar sin efecto la suspensión cautelar del tercer grado mientras no se interponga el recurso de apelación por parte del Ministerio Público.