Quantcast

Andalucía crea un foro de participación en la recuperación del incendio de Almonaster

La Junta de Andalucía constituirá un foro de participación dentro del conjunto de iniciativas orientadas a la recuperación de la zona afectada por el incendio de Almonaster la Real (Huelva), declarado el pasado 27 de agosto.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, así lo ha anunciado el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta, Francisco Gutiérrez, durante la comisión de trabajo desarrollada este viernes en Huelva junto a la delegada de la Junta, Bella Verano, y representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la Subdelegación del Gobierno, de la Diputación Provincial de Huelva y de los términos municipales con superficie calcinada.

Organizaciones agrícolas como Asaja, ecologistas como WWF, empresas como Ence y Matsa, colegios profesionales y la Federación Andaluza de Caza, entre otros, serán convocados a formar parte de este foro porque “parte del empresariado y la sociedad civil tiene mucho que decir para que la recuperación de la zona sea completa, centrada en los valores ambientales”, según Francisco Gutiérrez. “Con vistas al futuro, queremos una dinamización y un desarrollo sostenible de toda la comarca”, ha añadido.

La sociedad civil también formará parte de esta iniciativa a través del voluntariado, puesto que la Junta de Andalucía ha iniciado el registro de asociaciones de esta naturaleza en colaboración con los ayuntamientos, que reciben demandas de participación de particulares.

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático ha estado acompañado por el director general de Medio Natural, Ángel Sánchez; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, y el delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, quienes han tomado nota de las aportaciones del resto de administraciones.

“Los alcaldes y los vecinos de la zona nos pidieron diligencia y que actuásemos con rapidez. Por eso, desde la Junta de Andalucía hacemos un llamamiento a la colaboración entre administraciones para que esos municipios que han sentido la zozobra del fuego puedan retomar sus vidas poco a poco y para que el entorno en el que viven se recupere lo antes posible”, ha declarado Bella Verano ante los alcaldes de Almonaster la Real, La Zarza-El Perrunal, El Campillo y Zalamea la Real.

CALENDARIO DE INTERVENCIONES EN CUATRO FASES

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, activó esta comisión de trabajo días antes de quedar extinguido el incendio el pasado 7 de septiembre. Posteriormente, el grupo abordó los daños a los sectores agrícola, ganadero y forestal en un encuentro presidido por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente, Pérez.

En la tercera reunión, la Junta de Andalucía ha establecido un calendario de trabajo. “Entre finales de septiembre y primeros de octubre se acometerán las actuaciones de emergencia. Las catalogadas como urgentes se llevarán a cabo antes de finalizar el año. Seguiremos con actuaciones de recuperación a medio plazo y aprobaremos otras a largo plazo para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible”, ha detallado Francisco Gutiérrez durante su intervención.

La Junta y el resto de administraciones competentes ya han configurado sus equipos de trabajo específicos para el incendio de Almonaster la Real. De hecho, ya se trabaja en la evaluación de daños para determinar los que precisan de trabajos de emergencia.

También se ha realizado un registro de titulares afectados, que ascienden a unos 600, se ha aprobado un servicio de asesoramiento para propietarios que lo demanden y se ha confeccionado un grupo de trabajo científico-técnico para la elaboración del plan de restauración forestal propiamente dicho con aportaciones de los técnicos de las administraciones, de la Universidad de Huelva, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y de formaciones ecologistas.

Comentarios de Facebook