Alcoa y sindicatos llegan a un acuerdo para la venta de las plantas de Avilés y A Coruña

La dirección de la multinacional Alcoa y los representantes de los trabajadores en España alcanzaron esta madrugada un acuerdo sobre la venta al fondo suizo Parter de las plantas de Avilés y A Coruña.

Según declaró a la Ser el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, se ha conseguido dar “un gran paso” para que los sindicatos refrenden una operación de compraventa que deja claro que ninguna de las dos plantas se cerrará y que no se perderá ningún empleo.

«El inversor garantiza el 100% del empleo y la apertura de las dos plantas. Habrá un futuro industrial para las 600 familias pendientes», señaló Blanco.

El secretario general de Industria y Pyme indicó que la voluntad del inversor es ir más allá de los 24 meses acordados hasta ahora de apertura de las dos plantas.

No obstante, puntualizó que si el inversor no consigue presentar las garantías que le pide Alcoa antes del 31 de julio, «se ejecutaría el ERE», aunque «ahora mismo no se contempla esa opción».

El acuerdo entre dirección y sindicatos de Alcoa llegó tras 12 horas de reunión después de que el día anterior se suspendieran las negociaciones por la negativa del comité de empresa de Avilés a avalar un preacuerdo de venta en el que no veían suficientes garantías de mantenimiento del empleo.

(SERVIMEDIA)