Compartir

Manuel Cruz, presidente del Senado y catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona habría plagiado su manual “Filosofía contemporánea”.

Según denuncia el diario ‘ABC‘, los textos de nueve autores aparecerían copiados sin citar en la obra del político del PSC. Habría reproducido mediante la técnica de ‘copiar y pegar’ párrafos completos de manuales y otras obras de José María Mardones, Nicanor Ursúa, Karl R. Popper o Gianni Vattimo, entre otros.

EJEMPLO DEL PRESUNTO PLAGIO

El diario ABC reproduce varios fragmentos plagiados. Entre ellos uno de Nicola Abbagnano.

ABC

LAS EXPLICACIÓN DEL EQUIPO DE MANUEL CRUZ

El equipo del presidente del Senado, Manuel Cruz, defendió este martes que es “falso” que haya incurrido en plagio en su “manual divulgativo para estudiantes” en el que incluye datos biográficos y de la trayectoria de distintos autores clásicos de Filosofía, al tiempo que reafirmó su “compromiso político y con la sociedad”.

A través de un comunicado, el entorno de Cruz salió así al paso de la noticia que publica hoy el diario ‘ABC’.

“Es falso que Manuel Cruz haya cometido plagio”, se asegura en el citado comunicado, y se argumenta que lo publicado “se refiere a coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor”. Es decir, “coincidencias en afirmaciones sobradamente conocidas entre especialistas porque se hablan de las mismas obras y de los mismos autores clásicos”.

En el texto difundido por el equipo del presidente del Senado recalcan que el mencionado manual “no se trata, además, de una obra creativa propia, sino de un manual divulgativo para estudiantes en el que se incluyen datos biográficos y de la trayectoria de pensamiento de dichos autores”.

Subrayan que “no se puede jugar con la honra personal y con el prestigio de las personas” y recalcan que “no todo vale”. “Este tipo de ataques inciden en el desprestigio de la política y en la desafección de los ciudadanos hacia ella y hacia las instituciones”, se quejan, a la vez que remarcan que Cruz mantiene “intacto su compromiso político y con la sociedad”.

Asimismo, sostienen que Cruz es “un catedrático riguroso y un autor prolífico y reconocido”. Se trata, señalan, de “un intelectual ejemplar que ha escrito 34 libros, además de numerosas publicaciones académicas y de pensamiento”, por lo que “su calidad docente e investigadora en la cátedra de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona ha quedado acreditada a lo largo de una carrera de más de tres décadas”.

Recuerdan en este comunicado que Cruz ha publicado 34 libros de su autoría, pero también ha participado como compilador en 14 publicaciones académicas y de pensamiento, y añaden que “su labor intelectual le ha llevado a ser el único filósofo español galardonado con los cuatro grandes premios de ensayo del país: Premio Anagrama por Las malas pasadas del pasado (2005); Premio Espasa de Ensayo por Amo, luego existo (2010); Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por Adiós, historia, adiós (2012); y Premio Miguel de Unamuno de Ensayo por La flecha (sin blanco) de la historia (2016)”.

(SERVIMEDIA)